21.7 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Ministerio de Educación no paga lo justo a maestros jubilados en Guárico

-

San Juan de los Morros.- El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guárico (Sinteg), denunció este jueves 18 de julio, que el Ministerio de Educación no paga lo justo a los maestros que emigraron en mayo de 2018 de la nómina estadal a la nacional.

Luztmil Alvarado, representante de la directiva de Sinteg, explicó que las autoridades de educación en la región tardaron un año, en mayo de 2019, para enviar los antecedentes de servicio (planilla FP-023) de docentes activos, jubilados y pensionados al Ministerio de Educación.

Aseguró que hasta la fecha los docentes jubilados y pensionados, que migraron a la nación, tienen más de un año y dos meses sin recibir sus reivindicaciones salariales correspondientes según sus años de servicios, horas de trabajo y categoría docente con lo cual culminaron su período activo.


LEE TAMBIÉN: 

SINDICALISTAS DE LA SALID EN GUÁRICO DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO COLECTIVO


Alvarado resaltó que todos los jubilados y pensionados transferidos al Ministerio de Educación fueron nivelados con un sueldo base, desconociendo sus escalas con un sueldo quincenal que hasta la fecha es de Bs. 43.000.

«Qué son cuarenta y tres mil bolívares para un docente que trabajó durante veinticinco o treinta años de servicio, con vocación. Con ese sueldo no se puede cubrir la dieta diaria de alimentación y mucho menos comprar un medicamento», cuestionó Alvarado.

Con pancartas pidieron sean respetados sus beneficios laborales y años de servicio

Además subrayó que los educadores jubilados solo cobran un 5% del salario que deberían percibir según contrato colectivo, debido a que las deudas del Ministerio ascienden a más del 500% entre aumentos contractuales y presidenciales.

Ipasme

- Advertisement -

La vocera de Sinteg criticó el maltrato que reciben los trabajadores de la educación en el Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

«Cuando acuden al Ipasme los maestros jubilados son atropellados, no los atienden como debe ser, les niegan las consulta, los exámenes rutinarios, los exámenes de odontología, oftalmología porque ellos no cotizan», detalló.

Agregó que los maestros que prestaron más de tres décadas de servicio activo hoy no cuentan con la atención social a través de un seguro HCM. «No los atienden en las clínicas porque el Ministerio de Educación no les paga a centros de salud privados».

Los representantes sindicales exigen salarios que se ajusten a la situación económica del país

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado