San Carlos.- El Ministerio de Educación les cambió el nombre a unas seis escuelas del estado Cojedes. La decisión forma parte del Plan de Abanderamiento y Aprobación de Epónimos, que se aplicará en 6.415 planteles del país. En las escuelas que recibieron cambio de nombre se hicieron actividades culturales para celebrar la decisión de las autoridades educativas.
Analistas consideran que cambio de nombre a escuelas puede desorientar a los electores
Entre los planteles a los que les cambiaron el nombre en Cojedes está la Escuela Básica Estadal Concentrada Puente Onoto, que pasó a llamarse Escuela Primaria Estadal Analís María Morales, y allí funciona un centro de votación, de acuerdo con la página del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta escuela está ubicada en el municipio Anzoátegui, parroquia Juan de Mara Suárez.
También se hicieron cambios en el Centro de Educación Inicial (CEI) Sixto Sosa, que ahora se llama CEI Cristina Castillo de Reyes, ubicado en el municipio Lima Blanco, y en el Centro de Educación Inicial Nacional Cantarrana, que ahora pasa a ser Deiles Hernández, que se encuentra ubicado en el municipio Ricaurte. En ambos funcionan centros de votación.
En el municipioTinaquillo, el antiguo CEI Las Granjitas, donde funciona un centro de votación, se denomina ahora Andrés Castillo, y en el municipio Tinaco, el CEI El Fraile se llamará Yelitza Navas, pero este no es centro electoral.
Pese a que se hizo el cambio de nombre en un acto del Ministerio de Educación que se compartió vía redes sociales, en la página del CNE no se han hecho los cambios denominación.
Uno de los señalamientos que han hecho algunos ciudadanos en San Carlos es que esta decisión del Ministerio de Educación podría significar una confusión para los electores a la hora de votar el próximo 28 de julio en la elección presidencial.
La información de estos cambios se dio a conocer mediante una nota de prensa el pasado 10 de abril. La nota indicaba además que la ministra Yelitze Santaella afirmó que con esta acción se busca “la descolonización debido al simbolismo asociado con esos nombres y el fortalecimiento de la venezolanidad”.