21.8 C
Caracas
martes, 8 octubre, 2024

Militares y grupos irregulares lideran operación matraqueo y cobro de vacunas en frontera colombo-venezolana

-

Apure.- Funcionarios de la Guardia Nacional, Ejército y grupos paramilitares obligan a los usuarios de la frontera colombo-venezolana a pagar en pesos o dólares por la mercancía transportada por alcabalas en el estado Apure, denuncian viajeros de varios estados del país, así como dirigentes políticos, agricultores y comerciantes de la zona quienes pidieron al equipo de El Pitazo mantener sus nombres en reserva por miedo a represalias.

Agraviados explican que si se niegan a pagar las tarifas fijadas, los uniformados les decomisan la mercancía alegando que la misma es contrabando. Aseguran que después la mercancía decomisada es negociada por estas estructuras de crimen de organizado.

Para llegar al punto más cercano a la frontera colombo-venezolana, El Amparo, los viajeros y comerciantes deben pasar por dos puntos de control fijo: uno de la guardia y otro por el ejército. Otros son controlados por los grupos irregulares. Además, organismos del estado Apure instalan puntos móviles para exigir a los usuarios de las vías de comunicación el pago de dinero para trasladar mercancía.

Para trasladar una guaraña y motosierra pequeña en la primera alcabala, los agricultores deben pagar por lo menos 50 dólares por cada artículo. En las siguientes dos, entre cinco a diez dólares por cada artículo.

En el caso de los comerciantes, el pago dependerá del rubro y de la cantidad de mercancía transportada. Por lo general, los funcionarios y guerrilleros exigen en las alcabalas entre 50.00 a 100.000 pesos por carga.

“Es lamentable que las personas que cruzan la frontera para comprar comida, medicamentos e insumos agrícolas como repuestos para los tractores, productos de fumigación y amas de casa se vean obligadas a pagar entre 10.000 a 15.000 pesos para transportar desde la frontera hasta sus hogares un mercado familiar”, agregó la fuente en el área.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a