Militares asesinan a insurgente durante enfrentamiento en Apure

Se conoció que durante esta acción armada fue incautado un avión y una moto. Pero, hasta el momento, se desconoce si hay otros muertos o detenidos por este enfrentamiento desarrollado en el sector La Pica, en el municipio Pedro Camejo

1560
El fallecido no posee identificación y presenta herida de bala. El cuerpo todavía se encuentra en la morgue del hospital Pablo Acosta Ortíz en San Fernando de Apure | Foto: cortesía Runrunes

Apure. Un guerrillero muerto y un capitán resultó herido durante un enfrentamiento perpetrado entre funcionarios de la Zona Operativa Integral Apure  Nro. 31 y los miembros de grupos subversivos a orillas del río Capanaparo, aproximadamente a siete kilómetros del poblado La Macanilla, municipio Pedro Camejo del estado Apure.

La información fue confirmada este domingo, 31 de enero, por una minuta difundida en las redes sociales, donde se señala que dicha operación se llevó a cabo en el marco de  la operación «Jiwi 2021», donde falleció un insurgente por herida de arma de un fuego.  

También resultó herido en la mano izquierda el Mayor Ángel Luis Ruiz Grau, comandante de patrulla, adscrito a la sección de Inteligencia de la 92 Brigada Caribe,  quien recibió los primeros auxilios en el hospital Pablo Acosta Ortiz (Hpao) en San Fernando de Apure. Fuentes policiales aseguraron que hasta los momentos el hoy occiso no tenía  identificación y su cuerpo todavía se encuentra en la morgue del Hpao.

Durante esta acción armada se conoció que los castrenses lograron ubicar a un kilómetro del sitio del enfrentamiento, al margen derecho del río Capanaparo, la primera pista de aterrizaje clandestina de aproximadamente 900 metros de longitud. A la cabeza de esta, de forma perpendicular y distante aproximadamente a  200 metros se encontró la segunda pista.

Igualmente, ubicaron una aeronave tipo avioneta marca Cesna, color blanco, escondida entre las malezas y cubierta con tela negra. En ella se encontraban dos bidones de gasolina para avión (nafta), que presenta impactos de proyectil, supuestamente propinados por los integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada, al huir del lugar, para evitar ser encendida, piloteada y sacada del área. 

Fuentes que pidieron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias indicaron que el enfrentamiento armado se  generó por disputas entre guerrilleros de las disidencias de las Farc, al mando de diferentes líderes, quienes quieren adueñarse de la zona porque es propicia para el desarrollo de actividades ilícitas, como el contrabando y el narcotráfico.

En esta área fronteriza hace vida el Décimo Frente de las Farc, comandado por Fabián Guevara Carrascal, alias Ferley González, y buscan darle paso a la Segunda Marquetalia, al mando de Iván Márquez. Entre ambos líderes han surgido diferencias por la manera de ejercer el liderazgo dentro de este mismo grupo subversivo.

LEE TAMBIÉN

Indígenas denuncian que guerrilleros controlan las minas en Amazonas

En el mes de septiembre del año 2020 se produjo un enfrentamiento con la misma finalidad en los sectores Tres Esquinas, Mata de Bambú y Las Palmitas, municipio José Antonio Páez del estado Apure, donde murieron cuatro militares venezolanos, de acuerdo con el reporte oficial del ministro Vladimir Padrino López. Sin embargo, fuentes preliminares y extraoficiales señalaron que también murieron 15 guerrilleros.

Entre los funcionarios fallecidos cuentan el primer teniente Augusto David Linares, el teniente Miguel Ángel Mora García, el sargento mayor de primera Gabriel Alexander Pérez Silva y el sargento segundo Reiber David Chirinos Reyes.

En Puerto Páez también se presentó comisión de 200 militares del Ejército como parte de esta operación

Días previos a este enfrentamiento, los militares se instalaron en Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, donde quemaron las cosechas de los productores que estuviesen vinculados a grupos subversivos.

Los agraviados denunciaron a través de los grupos de Puerto Páez que en los fundos los militares se llevaron las gallinas, se comieron las cañas y quemaron lo que no pudieron llevar.

Luego de este acontecimiento se observa fuerte presencia militar en Puerto Páez, Cinaruco y La Macanilla, zonas situadas en el municipio Pedro Camejo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.