17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Migrantes retornados denuncian atropellos en albergues de Apure

Los migrantes retornados ubicados en la sede de la Unellez, en Guasdualito, y en la escuela Luis Rincones, protestaron el martes 19 de mayo en la vía que conduce a la población de Elorza para exigir mejores condiciones de vida

-

Apure.- Los migrantes retornados alojados en la escuela Luis Rincones, ubicada en el sector Pueblo Nuevo, y además en la sede de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, denunciaron atropellos, deficiente atención y malos servicios públicos en estos recintos. La protesta la realizaron, el martes 19 de mayo en la vía que conduce a la población de Elorza, para exigir mejores condiciones de vida

La información fue suministrada este miércoles, 20 de mayo, por una fuente que pidió mantener en reserva su nombre y que se encuentra alojada junto a su hijo, quien tiene capacidades especiales, en la escuela Luis Rincones. La fuente rechazó además la falta de conducción de los entes gubernamentales en todo lo que tiene que ver con el ciclo de aislamiento para los migrantes retornados.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Nicolás Maduro contabiliza 11 casos de COVID-19 en Apure

Esta misma fuente anónima relató que luego de que los voceros del poder popular les indicaron que debían cambiarse de albergue, pasar de la escuela Luis Rincones al hotel  Camarita, situado detrás de esa institución formativa, los dueños del hotel no los dejaron ingresar a todos.

La persona informante aseguró que los encargados solo permitieron el acceso a 15 de los 28 albergados, por lo que debieron regresar a la mencionada escuela, atravesando el monte. “Afortunadamente, luego de que el dueño del hotel no nos permitió el ingreso por falta de capacidad para tantas personas, el guardia que vigila la escuela nos abrió la puerta porque hay toque de queda. Estamos asustados y no sabemos qué hacer porque hay personas enfermas; hay muchos mosquitos y no han traído fumigaciones, y el agua que nos dan es del río. No nos han dado la cara, por lo que estamos a la merced de Dios”, afirmó la fuente.

Imágenes: cortesía

De igual manera, la persona declarante señaló que tanto los niños como los adultos y las personas con discapacidad duermen en el piso debido a la falta de camas dignas para descansar. Reportó además que entre los casos positivos de COVID-19 se encuentran varias cocineras encargadas de elaborar las arepas con sardina que les dan como alimento a todos los albergados. 

En una pieza audiovisual difundida en las redes sociales se muestra el momento en que el funcionario militar explica a los manifestantes que el gobierno de Nicolás Maduro decretó toque de queda en el municipio Páez por el brote de COVID-19 registrado en esta zona  fronteriza. El castrense instó a los protestantes a cumplir las normas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a