23.3 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Menor a 1,7 millones de toneladas será la zafra de caña 2019-2020

El presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa, Oscar Contreras, afirmó que de un rendimiento de 80 toneladas por hectárea, la producción hoy en día se ubica en un promedio de 30 toneladas por hectárea

-

Acarigua.- “Responsablemente tengo que decir que en esta zafra no llegaremos a moler un millón 700 mil toneladas, lo que evidencia que algo se está haciendo mal y pese a que sistemáticamente le hemos planteado al Gobierno nacional diversos planes y proyectos para parar la caída de la producción y la productividad del cultivo, no hemos sido oídos”, expresó el presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa, Oscar Contreras.

La zafra de este año comienza en medio de la crisis que afecta al sector azucarero nacional con un detrimento considerable en la producción de este rubro, uno de los principales del estado portuguesa, donde saldrá un 80% de la molienda que arrancó el pasado 25 de noviembre.

En la zafra pasada apenas se molieron dos millones 300 mil toneladas, lo que representa apenas un 20% del consumo nacional.

LEE TAMBIÉN

PRODUCTORES EXIGEN ANCLAR EL PRECIO DE LA CAÑA DE AZÚCAR AL DÓLAR

“Arrancamos con mucha incertidumbre, porque no sabemos cuánto y cuándo nos van a pagar los centrales azucareros y cómo nos van a pagar, ni tampoco sabemos dónde vamos a conseguir financiamiento, agroquímicos y fertilizantes; esa es la gran preocupación de todos y cada uno de los cañicultores. Hemos retrocedido 60 años”, acotó, agregando que el circuito ha ido surfeando las olas de las dificultades que lo mantienen hundido en una crisis y paralizado, entre otras cosas, por falta de insumos.

Aseguró además que de un rendimiento de 80 toneladas por hectárea, la producción hoy en día se ubica en un promedio de 30 toneladas por hectárea. “Como vamos, la próxima zafra tendremos que bajar la santamaría porque no habrá caña de azúcar ni cañicultores, porque el Ejecutivo nacional no tiene bien definidos los planes y proyectos para nosotros producir o salir adelante con la producción, y tampoco habrá azúcar en los anaqueles”, anticipó.

«Aunque nosotros nos rehusamos a dejar de producir, preferimos morimos con las botas puestas, pero que no se diga que es responsabilidad de los cañicultores, de Socaportuguesa, de Fedeagro o de Fesoca que la producción agrícola nacional está en caída, sino que todo es consecuencia de las políticas erradas del Gobierno nacional», insistió.

LEE TAMBIÉN

SOLO 1,5 MILLONES DE TONELADAS DE CAÑA DE AZÚCAR PODRÁN MOLERSE EN ZAFRA 2019-2020

- Advertisement -

El presidente de Socaportuguesa explicó que los costos de producción están alrededor de 1,2 dólares el kilo de azúcar a nivel de anaquel. “Sacando los costos de comercialización, nos debe quedar a los cañicultores, alrededor de 0.60 centavos de dólar para repartirlos en los costos de producción. «El Gobierno pretende fijar la tasa del dólar Dicom para la comercialización, sin tomar en cuenta que cuando arrimamos el producto a los centrales azucareros ellos venden el azúcar fiada”, resaltó.

Asimismo, solicitó que en los centrales se pague de contado a los cañicultores, de manera de garantizar que puedan llevar caña de azúcar en cantidad y con calidad a las factorías. “Todavía nos deben lo de la zafra pasada”, informó.

Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa | Foto: cortesía

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?