Caracas. Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, periodistas del medio NTN24, así como Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, activistas de la ONG Fundaredes, aparecen en un video de un medio oficialista, cuando aún se encontraban en custodia de las autoridades tras dos días de ser reportados como detenidos en Arauca, en medio del conflicto que protagoniza la Fuerza Armada de Venezuela y guerrilleros disidentes.
De acuerdo con lo publicado en las redes sociales de RedRadioVe, los dos periodistas y los dos activistas de Fundaredes relatan que fueron detenidos en La Victoria, estado Apure, cuando cubrían el conflicto armado que estalló el 21 de marzo en esa localidad fronteriza con Colombia.
LEE TAMBIÉN
Fuerza Armada confirma asesinato de cuatro militares en conflicto armado en Apure
«La situación está tensa y, de acuerdo con nuestra experiencia, por la zona de La Victoria era imposible ingresar; hay presencia militar y de irregulares; no lo sabíamos y para nuestra seguridad era muy peligroso (..) entramos por Arauca, fuimos a El Amparo, de allí a Arauquita y de allí cruzamos a La Victoria, eso fue lo que hicimos y luego fuimos al Comando», explicó uno de los integrantes de Fundaredes al medio digital RedRadioVe.
Fuentes informaron que las cuatro personas fueron detenidas, robadas y solo les regresaron sus cédulas.
Trabajo desde Arauquita
Uno de los periodistas de NTN24 explicó que el trabajo que iban a realizar consistía en «tomar a las personas regresando a Venezuela y esas tomas sólo podían hacerse en Arauquita».
Inicialmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) explicó que los cuatro se encontraban detenidos en un fuerte militar de Apure. Sin embargo, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) reportó a través de su cuenta de Twitter que, «luego de la confirmación por parte de la 92 brigada de Apure» a su delegado en la zona de que se encontraban los cuatro en el fuerte, «ahora les dicen que no están, que no los han traslado a esta sede».
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) explicó que los cuatro se encontraban detenidos en un fuerte militar de Apure. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) reportó a través de su cuenta de Twitter que, «luego de la confirmación por parte de la 92 brigada de Apure» a su delegado en la zona de que se encontraban los cuatro en el fuerte, «ahora les dicen que no están, que no los han traslado a esta sede».
La tarde de este 1° de abril se dio a conocer que tanto los comunicadores como los miembros de Fundaredes ya estaban en libertad.