26.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

Médico veterinario denunció presencia de rabia paralítica bovina en dos municipios de Barinas

-

Barinas.- Un brote de rabia paralítica bovina en los municipios Rojas y Obispos del estado Barinas, denunció Freddy Behrends, expresidente del Colegio de Médicos Veterinarios de esa entidad llanera.

El especialista en la materia explicó que se trata de un tema delicado, pues esa es una zoonosis que se puede trasmitir a través de murcielagos hematófagos.

Desde el Instituto Nacional de Salud Agricola Integral (Insai) de Barinas, se tomaron las acciones preventivas del caso como hacer un cerco sanitario en los sectores afectados y suspender la movilización de ganado hasta que concluya la cuarentena. Así mismo, se procedió a alertar en las alcabalas de los municipios Rojas y Obispos para que impidan el traslado de los animales.

Behrends indicó que desde hace al menos cuatro años que el Gobierno nacional no provee las vacunas contra la rabia bovina, razón por la que se presentan estos casos que prenden las alarmas no solo en Barinas, sino en los estados vecinos.


LEE TAMBIÉN: 

ALCALDÍA DE GRAN SABANA Y GOBERNACIÓN DE RORAIMA INICIARÁN PLAN DE VACUNACIÓN PARA VENEZOLANOS

«Los productores nos vemos en la necesidad de comprar las vacunas en el mercado negro o en Colombia a precios exhorbitantes, a riesgo de que el medicamento no cumpla con la cadena de frío y pierda su efectividad», explicó el médico veterinario, quien agregó que están a la espera del resultado de otros exámenes de laboratorio practicados a bovinos en Canaguá, jurisdicción del Municipio Pedraza, hacia la zona del Piedemonte andino.

Zonas afectadas

- Advertisement -

En el municipio Rojas las zonas afectadas son: Libertad, Corozal, Masparrito Arriba, Espinito, Caño Hondo, Bijao y Papayo en la parroquia Libertad.

En la parroquia Dolores la enfermedad está concentrada en El Ramal de Dolores, Agua Viva, Dolores, Las Babas y La Agudita, mientras que en la parroquia Santa Rosa el brote se detectó en el Vegón de Santa Rosa, Las Cocuizas, Santa Rosa, Río Chico y Nepomuceno.

El cerco sanitario también está en las poblaciones de La Luz, Palmarito, Chaparral, Río Marire, Palma Real, El Franciero, La Compañía y Chinchorro de la parroquia La Luz en el municipio Obispos, al igual que en Guafitas de la parroquia El Real.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado