Médico en Barinas: «Sin agua en las comunidades no vale emergencia sanitaria»

La doctora Virginia Sarmiento, presidenta del Colegio Médico de Barinas, cuestionó que el gobierno declare la emergencia sanitaria ahora y no hace 10 años cuando los médicos del país lo pidieron para evitar el deterioro progresivo de los hospitales

103
Los profesionales de la salud protestaton este jueves 12 de marzo en procura de mejoras para el hospital. Foto Neptali Querales

Barinas.- La presidenta del Colegio Médico de Barinas, Virginia Sarmiento, reconoció que el gobierno está en la obligación de tomar medidas para prevenir la expansión del coronavirus; no obstante, considera como inútil cualquier contingencia si en los hospitales y en las comunidades no hay agua para lavarse las manos, acción imprescindible para prevenir el virus.

La especialista en salud condenó que sea la pandemia del Covid-19 lo que obligó al gobierno a declarar la emergencia de salud en el país y no lo hiciera 10 años atrás cuando los profesionales de la salud pedían su intervención para evitar el deterioro progresivo de los hospitales.

«Hoy vemos cómo Maduro anuncia algunas medidas y nombra a varios hospitales como pilotos para atender la contingencia, pero ninguno tiene agua ni su personal está debidamente protegido de contagio. Exigimos protección adecuada para ese personal que se expone al contagio «, apuntó Sarmiento.

Insistió en que el virus se combate con prevención y su principal arma es lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se atiende a un posible paciente contaminado. «En los hospitales del país, al menos el Luis Razetti de Barinas, no hay agua en ninguna de sus áreas y tampoco hay servicio domiciliario en la mayoría de sus comunidades», precisó.

LEE TAMBIÉN

Falta de agua e insumos deja hospitales venezolanos desprotegidos ante el coronavirus

Sarmiento considera que el gobierno está obligado a tomar medidas y que todos están comprometidos a colaborar, «porque no se puede nadar contra la corriente y es inevitable la llegada del coronavirus«; sin embargo, explicó que la contención del virus no se hace en los hospitales, sino con educación para la salud en las comunidades, «programas que abandonaron las autoridades sanitarias», afirmó.

Protesta

En la mañana de este jueves 12 de marzo, un grupo de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud protestaron en la entrada del Hospital Luis Razetti de Barinas.

Condenaban el deterioro de las instalaciones, la escasez de insumos y equipos y la irresponsabilidad de Nicolás Maduro de nombrarlo como un centro piloto para la atención del coronavirus cuando en ninguna de sus áreas hay agua para el desempeño de las tareas más básicas, como lavarse las manos.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO