20.9 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Médica Gilibert Gil es la primera vacunada contra el COVID-19 en Guárico

La directora regional de Salud, Rayner Rondón, aseguró que el personal médico, enfermero y demás trabajadores de la salud que reciban la vacuna, tendrán garantizada la segunda dosis en los próximos 21 días

-

San Juan de los Morros.- La médica cirujana Gilibert Gil, de 26 años, fue la primera vacunada contra el COVID-19 en el estado Guárico durante el inicio de la jornada de aplicación de la Sputnik V. La actividad se realizó en el hospital centinela Israel Ranuárez Balza, de la capital llanera, San Juan de los Morros, la mañana de este martes, 23 de febrero.

La joven Gil, oriunda de la población de El Sombrero y con tres años de experiencia en su profesión, es integrante del equipo del área de COVID-19 en el Ranuárez Balza. Manifestó su satisfacción por convertirse en la primera mujer guariqueña en recibir la vacuna rusa.

«Es un proceso muy rápido porque hay un buen servicio. Vale la pena, porque vacunarse es un acto de amor, no solo para con nosotros, sino para con nuestra familia y nuestra sociedad. Van a venir tiempos mejores», subrayó Gil, quien encabezó un primer grupo de cinco profesionales médicos vacunados, entre ellos los encargados de la Unidad de Atención COVID-19 y la directora regional de Salud, Rayner Rondón.

Segunda dosis

Rondón recalcó que el personal de salud que recibe la primera dosis de la Sputnik V tiene garantizada la segunda dosis en 21 días. Indicó que de las 3.480 vacunas que recibieron el lunes 22, 1.600 dosis serán aplicadas en el hospital centinela de San Juan de los Morros y otras 1.880 en el hospital de Calabozo.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Comité de defensa exige vacunas para adultos mayores en condición de riesgo

- Advertisement -

La autoridad regional de Salud subrayó que la vacunación del personal médico y enfermero permitirá conocer las opiniones respecto a la Sputnik V y confirmar a la ciudadanía en general el nivel de confiabilidad de la vacuna. Esta, aseveró, tiene una alta efectividad.

«Son pocos los efectos adversos. Uno puede sentir un proceso de enrojecimiento, un dolor, una hinchazón en la región donde te colocan la vacuna, pero ningún evento posterior», resaltó Rondón, quien agregó que cuentan con un personal de profesionales que laborará las 24 horas, con sus respectivas rotaciones por turnos, para facilitar las jornadas de vacunación.

Hasta este martes, Guárico suma 951 contagios de COVID-19, de los cuales solo 55 son casos activos. Al respecto, Rayner Rondón destacó que tienen definidos los protocolos de atención para casos sospechosos. Por otra parte, los equipos de salud continúan desplegados en distintos sectores de la entidad llanera para realizar pruebas de despistaje.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado