28 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Medianalisis y el CNP dictan taller sobre periodismo de datos y crisis humanitaria en Acarigua

-

Guanare.- 20 comunicadores sociales del estado Portuguesa participaron este sábado 14 de septiembre en un taller sobre periodismo de datos y crisis humanitaria. El evento tuvo como sede la sala de redacción del diario Última Hora en Acarigua Araure.

El taller de periodismo de datos fue organizado por la seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y facilitado por Medianalisis, organización no gubernamental orientada a incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación.

César Heredia, periodista de datos del proyecto Cotejo Info, fue el responsable de la facilitación. En su disertación destacó la importancia del periodismo colaborativo y del levantamiento de bases de datos propias para las nuevas narrativas y el diseño de nuevas propuestas de contenidos independientes.


LEE TAMBIÉN: 
FUNDACIÓN MANOS PARA VARGAS INICIA CICLO DE TALLERES DE FORMACIÓN CIUDADANA



De acuerdo a lo planteado por Heredia a los talleristas, para abordar la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela , los periodistas deben aprehender nuevos conocimientos y aplicar herramientas de acoplamiento y visualización de datos.

En esta dirección, Heredia mostró el camino práctico a los periodistas para que levanten sus propias bases de información y aprendan a abordar bases de datos elaboradas por terceros. A manera de ejemplo, el periodista facilitador desagregó las bases de datos abiertas del Banco Mundial, la Organizacion Mundial de la Salud y de la Agencia Para los Refugiados.

Mariangel Martínez, secretaria general del CNP Portuguesa, valoró la iniciativa de Medianalisis y destacó la idea de empoderar a los periodistas con la actualización de conocimientos sobre periodismo de datos y nuevas narrativas a partir del periodismo digital.

- Advertisement -

Por los talleristas se pronunciaron Mariangel Moro, Miguel Enrique Villavicencio, Yasmín González y Nayarit González, quienes consideraron la actividad como una oportunidad para mejorar su práctica profesional e incursionar en un campo que , hasta ahora, les parecía distante. Levantar una data de muertes violentas y otra de comportamiento agrícola en la entidad es el desafío más inmediato para los 20 talleristas .

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado