Valle de la Pascua.- Tres de las más importantes escuelas del municipio escolar número tres se sumaron al paro de docentes convocado por la Federación Venezolana de Maestros a nivel nacional, para luchar por reivindicaciones salariales en Valle de la Pascua, estado Guárico.
La primera en agregarse a las acciones sindicales el lunes 1° de octubre fue el grupo escolar Francisco Lazo Martí, sumándose este miércoles la escuela Lourdes Camero Ramírez y la Mariano Montilla, estas dos últimas con matrícula que incluye a niños de los sectores rurales y urbanos.
La decisión de los docentes está apoyada por padres y representantes de los alumnos y algunos directivos de los planteles.
Una docente, que no quiso ser identificada, dijo: “Soy maestra con más de 30 años de servicio, pero el sueldo que gano no me alcanza para dar de comer a mi familia. Esta situación es inaguantable. Estamos a punto de quedarnos en nuestras casas porque no tenemos zapatos. No tenemos para pagar el pasaje en ruta urbana. Si sacamos la cuenta diariamente tenemos que gastar Bs. 3.000, a la semana son Bs. 15.000 y al mes Bs. 120.000 bolívares. Le digo que me da pena decir que solo ganamos Bs. 80.000 al mes”.
“Nosotros no vamos a continuar trabajando con sueldos miserables, ya basta. Es justo que ganemos salarios que nos alcancen para nuestras necesidades. En la cuarta yo compraba carro, comida, ropa y mantenía mi casa con el sueldo de maestra, ahora no compro ni un kilo de pasta (…) Ministro aquí vamos a seguir hasta que haya acuerdos en mejoras salariales el magisterio venezolano”, sostuvo.
Valmore Aguilar, docente con maestría y doctorado en educación, dijo: “De qué me sirve estudiar y mejorar mis conocimientos, si no puedo impartírselos a mis alumnos. Claro porque un maestro con hambre no puede enseñar igual a uno que sí haya comido como debe ser tres veces al día; muchos de nosotros solo damos una comida y alguna merienda para aguantar el día”.
Agregó el educador que “no es justo que tengamos que venir a trabajar con zapatos rotos o prestados, como es mi caso que tuve que pedirle prestado un par a mi hermano. Cómo podemos seguir trabajando para vivir como mendigos, esas son las razones que nos llevaron a sumarnos al paro nacional de maestros, convocado por la Federación Venezolana de Maestros. Vamos a seguir luchando por nuestras reivindicaciones salariales”.
Las escuelas públicas en paro son tres de las que mantienen mayor número de alumnos en sus matrículas. Los sindicatos que hacen vida en este municipio realizaron una serie de visitas a las escuelas, donde se informó a docentes, padres y representantes la razón por la cual se vienen dando estos paros laborales, los cuales se cumplen con presencia del docente en su lugar de trabajo.
LEE TAMBIÉN:MÁS DE 10.000 SUSCRIPTORES DE CANTV EN GUÁRICO TIENEN 48 HORAS SIN INTERNET
Guillermo Palacios y Alcira Escobar, docentes en representación de la Federación Venezolana de Maestros y del Sindicato de Educadores Guárico, indicaron a los docentes que la lucha que están llevando es para buscar que se logren mejoras salariales y justas reivindicaciones que incluyen a los directivos de las escuelas.
También recalcaron que el paro se cumple hasta que se logren acuerdos con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.
“Sabemos que no es fácil, pero aquí vamos a seguir dando la pelea por todos ustedes, con el apoyo de todos, sabemos que juntos vamos a lograrlo”, enfatizó.