28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Más de 80% disminuyen ventas de útiles escolares en Guárico

-

San Juan de los Morros.- «Gasté 460.000 bolívares y me faltan dos libros«, comentó María Gonzalez, mientras sostenía dos bolsas con los útiles para el tercer nivel de preescolar que cursará su hijo menor durante el período 2019-2020, en la capital del estado Guárico.

Al visitar algunas librerías de San Juan de los Morros, este miércoles 28 de agosto, el equipo de El Pitazo constató la baja afluencia de padres y representantes, lo cual se evidencia en la disminución de ventas en más de 80%, según los comerciantes.

«Las ventas bajaron bastante y desde hace cuatro años ya los padres no compran las listas completas, cuando culmina el año escolar empiezan a buscar algunos útiles y así van comprando poco a poco en vacaciones», señaló Jorge Artigas, propietario de una librería.

Agregó que la cantidad de productos que hoy no se consigue es por los elevados precios o porque simplemente la cadena de distribución no los tiene. «Está difícil conseguir libros, material de apoyo, guías, porque son muy costosos».

Son pocas las opciones de libretas estampadas, cuadernos y otros útiles que se encuentran en librerías locales: «Las distribuidoras surten las librerías del centro del país con los pocos materiales que producen y hacia esta zona no llega mucha variedad», lamentó Artigas.

Lista de útiles

Un bolso, dos textos y utensilios de aseo personal para el preescolar hicieron falta en la lista de María González. «Una amiga me dijo que gastó más de 900.000 hace una semana, en Maracay, pero compró un bolso nuevo para su hijo y le consiguió los textos Mi Jardín y Pasito a Pasito 3. Aquí no he logrado conseguir esos libros».

En tres reconocidas librerías de San Juan, los precios de los útiles escolares varían según la marca, el tamaño y la calidad. Una lista de útiles, de acuerdo con el grado a estudiar, puede costar desde Bs. 650.000 hasta más de un millón de bolívares, sin incluir bolsos ni uniformes.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | ¿POR QUÉ SUBIÓ DE FORMA ACELERADA EL PRECIO DEL DÓLAR EN UNA SEMANA?



Precio de algunos artículos este miércoles 28 de agosto:


Borrador nata: Bs. 2.500
Lápiz: Bs. 2.200
Sacapuntas de hierro: Bs. 2.000
Cuaderno: Bs. 9.000;
Libreta: Bs. 19.600
Libretas 6 materias: Bs. 72.000
Caja 12 colores: Bs. 15.000 – Bs. 120.000
Juego de escuadras: Bs. 8.000
Tijeras: Bs. 8.000
Marcador permanente: Bs. 30.000

Marcador acrílico: Bs. 19.000
Bolsos: Bs. 45.000 – Bs. 300.000
Cartulina: Bs. 3500
Pega: Bs. 12.000 – Bs. 28.000
Cinta plástica: Bs. 8.000

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a