Paralizadas más del 80% de las unidades de transporte urbano en Guárico

Vicente Jaramillo, representante del sector transporte en el municipio Roscio Nieves, aseguró que de 422 autobuses solo un aproximado de 60 unidades están operativas, debido a la falta de cauchos, baterías, lubricantes y otros repuestos

246
Menos del 20% de unidades de trasporte urbano se mantienen operativos en San Juan de los Morros, estado Guárico | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.- Más del 80% de las unidades de transporte urbano se encuentran paralizadas en la capital del estado Guárico, debido a la falta de cauchos, baterías, lubricantes y otros repuestos.

Así lo destacó a El Pitazo Vicente Jaramillo, representante del sector transporte en San Juan de los Morros, quien aseguró que hay autobuses que hoy se mantienen en circulación gracias al esfuerzo de los mismos propietarios.

“Antes había 422 unidades en el municipio Juan Germán Roscio y ahora quedan escasas 60 unidades de transporte, manteniéndolas a pulmón, con aceite quemado y eso lo que hace es acabar el motor”, señaló.

Jaramillo subrayó que la empresa estatal Bus Guárico no escapa del problema que afecta a los transportistas de las líneas privadas. “Eso es un cementerio de autobuses que están paralizados”, indicó. Al respecto, se conoció que de las más de 40 unidades Yutong, menos de 10 están operativas en las distintas rutas del municipio Roscio y el resto se encuentran accidentadas  en el estacionamiento de la ciudad olímpica de San Juan de los Morros, sin cauchos y otros repuestos.


LEE TAMBIÉN: 

FAES MATÓ A DOS INTEGRANTES DE BANDA “EL MALONY” EN GUÁRICO

En lo que respecta al uso de camiones y camionetas, denominadas “perreras”, Jaramillo aseguró que  las mismas no están autorizadas para prestar el servicio de transporte y además representan un peligro para quienes se ven en la necesidad de subir a este tipo de vehículos. “No brindan seguridad, porque los pasajeros en ocasiones andan a la deriva y corren el riesgo de caerse y hasta perder sus vidas, como ha ocurrido en otras ciudades”, explicó.

Hay usuarios que corren el riesgo de irse guindando en las puertas de los autobuses para no llegar tarde a sus trabajos o viviendas | Foto: Pedro Izzo

Recordó que en la actualidad los transportistas también son afectados por la escasez de combustible en San Juan de los Morros. “No hay gasoil ni gasolina y esto es un problema porque a veces dejamos de trabajar para buscar alguna bomba abierta y pasamos horas en la cola”.

Algunos usuarios destacaron que tardan más de una hora para subir a una unidad de transporte urbano y en ocasiones deben irse guindados en las puertas. Cuando no logran abordar un autobús, deben hacer uso de las “perreras”, aun con los riesgos que esto pueda representar. También hay quienes deciden evitar el tiempo de espera y caminan entre cinco y más de 10 kilómetros desde sus comunidades hasta el centro de San Juan y viceversa.

DÉJANOS TU COMENTARIO