Más de Bs 45.000 se requieren para comprar un cartón de huevos y un kilo de queso en Guárico

Algunos vendedores dejaron de vender ambos rubros por el alto costo al mayor. Hay quienes ofrecen tanto el queso como los huevos a menor precio, pero solo dinero en efectivo

525
Hay quienes debido al alto costo no pueden comprar un kilo de queso, pero adquieren al menos un cuarto de kilo y medio cartón de huevos. Foto: Pedro Izzo

San Juan de los morros.- Comprar un cartón de huevos y un kilo de queso en la capital del estado Guárico supera los Bs 45.000. Este monto representa más del nuevo sueldo mínimo que según el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, quedó fijado en Bs 40.000, de acuerdo a Gaceta Oficial Extraordinaria 6.452.

A diferencia de años anteriores, este 1º de Mayo, Nicolás Maduro no anunció el incremento salarial en cadena nacional de radio y televisión. Sin embargo, hay comerciantes que señalan un incremento hasta más de un 50 % en los precios de alimentos como un cartón de huevos (Bs 22000) y un kilo de queso (Bs 26.000).

El alto costo obligó a algunos vendedores a reinventarse y dejar de vender estos rubros, que anteriormente eran los de mayor consumo para los venezolanos.

“Me fui descapitalizando, llegó un momento en el que no pude comprar más queso y lo mismo con los huevos. Una caja de huevos ya cuesta 160 mil soberanos y el queso llegó a 22 mil al mayor. Preferí dejar de vender.”, contó comerciante Alexander Barrios, quien se dedica a la venta de plátanos y otros productos que son más accesibles al consumidor final.


El queso en efectivo se consigue en Bs.16.000; mientras que por transferencia alcanza los Bs.26.000. Foto: Pedro Izzo

Efectivo y transferencia

Omar Bolívar, comerciante, destacó que semanalmente se incrementan los precios de los productos y esto disminuye las ventas con relación a los años anteriores. Explicó que en la actualidad existen dos modalidades de pago: transferencia y efectivo. Esta última es una opción que permite adquirir un cartón de huevos o kilo de queso hasta Bs 10.000 bolívares menos con respecto a la transferencia.

“Los mayoristas nos cobran más barato en efectivo porque así ellos pueden conseguir comida, pasta, harina, arroz, aceite, todo eso más económico y esto también ocurre por la falta de efectivo”, señaló Bolívar, quien solo vende en efectivo porque no cuenta con punto de venta y tiene un kilo de queso llanero en Bs 16.000.

De un kilo a un cuarto de kilo

A pesar de los elevados precios, el queso y los huevos siguen siendo las opciones para las familias de San Juan de los Morros. Hay quienes ya no pueden comprar un kilo de queso, pero hacen un esfuerzo para comprar un cuarto de kilo y medio cartón de huevos.

“El sueldo no alcanza para nada, un kilo de queso está en 26.000 (bolívares) y medio cartón de huevos en 11.000. Yo tenía dos semanas sin salir a comprar, pero me llevo cinco mil de queso para medio rallar a la arepa”, contó Yusmary Fernández.

Entretanto, en algunos hogares el consumo de queso y huevo suele ser un lujo que degustan pocas veces en un mes.  “En mi casa lo que comemos es arroz con lenteja, arroz con caraotas, de vez en cuando un huevo y cuando se puede una miseria de queso”, comentó Francia Fernández.

DÉJANOS TU COMENTARIO