Más de Bs. 350.000 se requiere para comprar un galón de pintura en Guárico

En víspera de navidad, algunos guariqueños buscan opciones de menor costo, como cal con sábila para preparar pintura casera y retocar la fachada de sus viviendas

66
En una reconocida ferretería de San Juan de los Morros ofrecen pintura blanca a granel, un litro con un precio de Bs. 92.581 | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros. A tan solo días para la llegada de la época decembrina, hay quienes sin compromiso alguno empiezan a consultar precios en establecimientos para tener la certeza si con aguinaldos y bonos podrán cumplir algunas de las tradiciones características del último mes del año.

Cuando de costumbres se trata, embellecer las casas son las primeras tareas de cara a la Navidad y el Año Nuevo. En años anteriores, noviembre era un mes para pintar y adornar; pero la realidad de este 2019 está condicionada por la compleja crisis económica que arrastra el país, y un ejemplo de ello está en los más de Bs. 350.000 que requiere hoy un guariqueño para comprar un galón de pintura de caucho, que serviría para retocar la fachada de una casa.

La encargada de una ferretería en San Juan de los Morros, quien prefirió reservar su identidad, señaló este martes 19 de noviembre a El Pitazo, que los precios actuales son exorbitantes y varían de acuerdo al tipo y la calidad de la pintura. “El galón de pintura de caucho cuesta desde trescientos setenta mil hasta los setecientos mil bolívares. Pero si es de aceite, en buena calidad, se consiguen hasta en un millón doscientos”, precisó.

Ante los exagerados precios no solo disminuyeron las ventas; también cayó la distribución de pinturas para este período del año: “Antes los pedidos eran por camiones y ahora en esta época solo se compra un promedio de cuatro cajas por gama de colores, de caucho y en aceite, pero no es mucho”, acotó.

LEE TAMBIÉN

EL PRECIO DE LOS ESPECTÁCULOS EN VENEZUELA AHORA SE EXPRESA EN DÓLARES

Comprar un galón de pintura resulta complicado para un ciudadano que percibe salario mínimo; sin embargo, este año algunos comerciantes ofrecen una opción más accesible a quienes intentan darle colorido a sus viviendas.

“Es primera vez que vendemos a granel –Bs. 92.581 el litro– para que los clientes tengan mayor posibilidad; las personas traen el envase y se llevan un litro, luego vienen a la semana por otro litro y así lo hacen hasta donde les alcance.”, destacó la encargada de una reconocida ferretería en la capital llanera.

Cuatro años sin pintar

Franklin García, habitante de San Juan de los Morros, comentó a El Pitazo que desde hace cuatro años no pinta su casa, por los elevados precios: “Vi un galón de pintura de caucho en cuatrocientos sesenta mil bolívares y el sueldo no alcanza para eso. Si llegas a comprar un galón solo pintas una pared porque no da para más”, refirió.

Entretanto, Paula Correa destacó que tiene tres años sin pintar su casa y esta vez decidió comprar dos litros de pintura blanca a granel para retocar la entrada de su hogar. “Voy a comprar a granel para ligarla y pintar el recibo de mi casa que está horrible. No la puedo pintar toda porque los cuatrocientos mil bolívares que yo me gano como profesional no me alcanzan para comprar un cuñete”.

Una realidad similar es la de Oneida Torres, quien desde hace dos meses compra pintura a granel para retocar algunas paredes: “cuando vine por primera vez un litro costaba sesenta mil y ya está en noventa y dos. Todo está carísimo”, afirmó.

Pintura Casera

En una tienda de pinturas de la capital guariqueña el equipo de El Pitazo conversó con uno de los trabajadores, quien pidió mantenerse anónimo, pero compartió lo que considera es la opción menos costosa para pintar en esta época decembrina. Detalló que algunos sanjuaneros preparan pintura casera: adquieren la cal, la cual oscila entre Bs.50.000 (saco de tres kilos) y Bs. 150.000 (saco de 10 kilos) y luego la preparan con sábila, pega y sal.

No obstante, hubo quienes señalaron que aunque pintar con cal es una posibilidad que representa menor gasto, los resultados no suelen ser los mejores. Aseguran que aunque esté bien preparada la cal, no hay garantías de que tenga la durabilidad que se obtiene con una pintura comercial.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO