San Carlos.- Más de 5.000 estudiantes y 3.500 docentes han abandonado las aulas de clases en Cojedes en el lapso académico 2018-2019. Así lo informó Wolgfan Maya, presidente del Sindicato de Profesionales Técnicos en la Docencia y Conexos del Estado Cojedes (Sinprotec).
El anuncio lo hizo la mañana de este lunes 15 de julio en horas de la mañana, en su sede de San Carlos, acompañado de la directiva de Sinprotec y docentes de la entidad.
Maya indicó que la ausencia de estudiantes es más notoria en los liceos, porque los estudiantes se van a trabajar para ayudar a sus familias. «Hay salones que están prácticamente vacíos», aseveró.
Agregó que el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) no funciona de manera adecuada, porque los alimentos que ofrecen no son los más idóneos para los estudiantes. «Hay escuelas donde solo dan granos y el personal debe llevar las verduras, aliños y hasta la sal», resaltó.
LEE TAMBIÉN:DOCENTES ASEGURAN QUE DESERCIÓN ESTUDIANTIL SUPERA EL 35% EN GUÁRICO
El Presidente de Sinprotec mencionó que el éxodo de docentes es grave. Destacó que los bajos salarios y la falta de incentivos han hecho que se retiren a realizar otras labores. Sostuvo que hay docentes que no tienen ropa ni zapatos para ir a clases. «Esto afecta la calidad de la educación», manifestó.
Aseguró que los planteles presentan un deterioro de 90% en la zona rural y 75% en la urbana. Indicó que en las escuelas todo hay que comprarlo, porque no se recibe dotación de parte del Ministerio de Educación ni de la Zona Educativa.
Admitió que el próximo año la deserción en las escuelas será mucho mayor, puesto que docentes y estudiantes están a la espera de terminar el año escolar para irse a otro país. El representante sindical exigió al cuestionado gobierno de Nicolás Maduro que revise el sistema de educación en Cojedes.