26.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Más de 5.000 estudiantes y 3.500 docentes han abandonado las aulas en Cojedes

-

San Carlos.- Más de 5.000 estudiantes y 3.500 docentes han abandonado las aulas de clases en Cojedes en el lapso académico 2018-2019. Así lo informó Wolgfan Maya, presidente del Sindicato de Profesionales Técnicos en la Docencia y Conexos del Estado Cojedes (Sinprotec).

El anuncio lo hizo la mañana de este lunes 15 de julio en horas de la mañana, en su sede de San Carlos, acompañado de la directiva de Sinprotec y docentes de la entidad.

Maya indicó que la ausencia de estudiantes es más notoria en los liceos, porque los estudiantes se van a trabajar para ayudar a sus familias. «Hay salones que están prácticamente vacíos», aseveró.

Agregó que el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) no funciona de manera adecuada, porque los alimentos que ofrecen no son los más idóneos para los estudiantes. «Hay escuelas donde solo dan granos y el personal debe llevar las verduras, aliños y hasta la sal», resaltó.


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES ASEGURAN QUE DESERCIÓN ESTUDIANTIL SUPERA EL 35% EN GUÁRICO

El Presidente de Sinprotec mencionó que el éxodo de docentes es grave. Destacó que los bajos salarios y la falta de incentivos han hecho que se retiren a realizar otras labores. Sostuvo que hay docentes que no tienen ropa ni zapatos para ir a clases. «Esto afecta la calidad de la educación», manifestó.

Aseguró que los planteles presentan un deterioro de 90% en la zona rural y 75% en la urbana. Indicó que en las escuelas todo hay que comprarlo, porque no se recibe dotación de parte del Ministerio de Educación ni de la Zona Educativa.

Admitió que el próximo año la deserción en las escuelas será mucho mayor, puesto que docentes y estudiantes están a la espera de terminar el año escolar para irse a otro país. El representante sindical exigió al cuestionado gobierno de Nicolás Maduro que revise el sistema de educación en Cojedes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a