19.5 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Más de 267 pacientes están aislados y esperan resultados PCR en Guárico

El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, aseguró este jueves que los seis últimos casos de COVID-19, corresponden a dos médicos, tres comerciantes y un militar. El estado registra 49 contagios confirmados y cuatro muertes

-

San Juan de los Morros.- Autoridades de la salud en el estado Guárico esperan por más 267 resultados de pruebas de reacción de cadenas de polimerasa (PCR) enviadas al Instituto Nacional de Higiene (INH) «Rafael Rangel», único organismo encargado de realizar los estudios para confirmar casos positivos de COVID-19 en el país.

De acuerdo con una alocución radial del gobernador de la entidad, José Vásquez, este jueves 6 de agosto, más de 100 pacientes permanecen aislados, bajo controles médicos, en los diferentes centros de salud del estado y más de 167 migrantes retornados están en el Puesto de Atención Social Integral (Pasi) de San Juan de los Morros; a la espera de los resultados del INH, ente que ha recibido más de 500 pruebas PCR desde el estado llanero, durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con datos regionales.

En compañía de la autoridad de salud Rayner Rondón, Vásquez se refirió a los últimos seis casos de coronavirus en la entidad, anunciados por la vocería de Nicolás Maduro, entre martes y miércoles. Destacó que los nuevos contagios corresponden a dos médicos, tres comerciantes y un militar.

El mandatario regional señaló que el caso confirmado la noche del martes 4 de agosto, se trata de un funcionario, de 27 años, en San Juan de los Morros, municipio Roscio. Señaló que pertenece a la Fuerza Armada Nacional – no precisó el componente-. Indicó que el militar pudo contagiarse luego de viajar fuera del estado. Aclaró que el paciente permanece asintomático y aislado en un centro de salud, del cual no dio detalles.

LEE TAMBIÉN

Venezuela registró 3.725 nuevos casos de COVID-19 en primeros cinco días de agosto

Dos médicos contagiados

- Advertisement -

Con respecto a los cinco casos anunciados la noche de este miércoles 5 de agosto; Vásquez detalló que dos de ellos son médicos del municipio Roscio: un hombre de 34 años, que luego de viajar a Caracas y Aragua, dio positivo al virus y es atendido en un CDI de la capital llanera. El segundo paciente, es otro médico de 42 años, que también permanece aislado en un centro de salud, bajo el cuidado de sus colegas, en San Juan.

Tres comerciantes

En Altagracia de Orituco se reportaron dos nuevos casos, hombres de 38 y 43 años, respectivamente, quienes se dedican a la actividad comercial y, según Vásquez, antes de contraer el virus se trasladaron a la capital del país. Ambos se encuentran estables en un centro clínico privado del municipio Monagas.

El otro caso es un hombre de 51 años, comerciante, quien también resultó contagiado con COVID-19, como consecuencia de la fiesta privada que se realizó en la población de Calabozo, municipio Miranda, donde se concentra la mayor cantidad de casos del estado, resaltó el gobernador.

De los 17 contagios registrados en la jurisdicción de Miranda: siete provienen de la fiesta y otros ocho por contacto directo con la migrante, quien luego de dar negativo a la prueba PCR y cumplir aislamiento en el Pasi de San Juan, presentó los síntomas cuando llegó a Calabozo, por lo que se le realizó un segundo test PCR, al cual dio positivo; luego su salud se agravó y falleció.

Vásquez resaltó que el municipio Roscio reporta el segundo mayor número de casos en el estado, con 10 contagios. Seguido por Monagas (3), Zaraza (2), Infante (1), Guaribe (1), Rondón -Las Mercedes- (1) y los dos pacientes que se encuentran fuera de la entidad, en La Guaira. Todos estos casos suman 37 pacientes contagiados, que reciben atención médica; además de otros nueve recuperados y cuatro fallecidos, para un total de 49 casos registrados.

Comité terapéutico

El gobernador de Guárico recordó que hasta la fecha se realizaron más de 54.000 pruebas de detección rápidas (PDR) y más de 2.099 migrantes regresaron al estado. Entretanto, la primera autoridad regional de salud, Rayner Rondón, informó que recibieron una dotación del Ministerio de Salud, para la atención de pacientes moderados y críticos. Destacó que existe un comité terapéutico que se moviliza a diario para evaluar todos los casos, en los distintos centros de salud del estado.

Vásquez subrayó el trabajo que realizan los organismos de seguridad, desplegados en diferentes puntos de control de los 15 municipios, para garantizar las normas establecidas durante la semana de confinamiento radical. Exhortó a los ciudadanos a quedarse en casa, si no tienen necesidad de salir; para quienes deban acudir a comercios o lugares de trabajo, pidió respetar el distanciamiento social; cumplir con el lavado de manos, uso de tapabocas y evitar tocarse la cara.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado