Más de 100 profesionales definen el perfil de Portuguesa para el Plan País

En 15 mesas técnicas, en las que predominan la agroalimentaria, la de ambiente y la de grupos vulnerables, se elaboran las propuestas de mediano y largo plazos que visualizan la salida de la emergencia humanitaria compleja que vive la entidad

184
Las mesas técnicas del Plan País fueron anunciadas en Portuguesa en rueda de prensa. Foto cortesía: Frente Amplio Venezuela Libre

Guanare.- Profesionales del estado Portuguesa incorporarán sus propuestas al Plan País a partir del 19 de julio, cuando se estima concluido el informe regional, que comenzó a elaborarse a principios del presente mes.

Édgar Rivero, dirigente político de Un Nuevo Tiempo (UNT), informó que a la elaboración de propuestas y análisis prospectivos se han unido más de 100 profesionales y activistas sociales. “Se han confirmado 15 mesas técnicas que completan ya 100 horas de trabajo intenso“, precisó.

Se ha trabajado con una metodología única para producir datos que enriquezcan el diagnóstico y faciliten la comprensión de la crisis humanitaria compleja que padece Portuguesa. “Estamos haciendo un perfil sobre nuestras potencialidades agroalimentarias y desvelando la crisis que ha generado la desinversión en el sector, así como la desaplicación de políticas públicas en los sectores salud y servicios”, resaltó el dirigente de UNT.


LEE TAMBIÉN: 

PLAN PAÍS EN COJEDES BUSCA ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR CRISIS EN SERVICIOS PÚBLICOS

Rivero, en su condición de miembro de la mesa técnica de servicios públicos, ejemplificó la propuesta integral que adelantan para aliviar la escasez de agua por tubería que padece la zona norte, en el eje Ospino, Páez, Araure, Agua Blanca, San Rafael de Onoto, Esteller, Turen y Santa Rosalía.

“Estamos promoviendo el proyecto de la presa Dos Bocas, que de ser acometidas sus obras en dos años podría ofrecerse agua a los siete municipios del norte de Portuguesa y a Palavecino (Cabudare), de Lara, y Fernández Peña (Yaritagua), de Yaracuy”.

Ley marco

De acuerdo con definiciones del presidente interino de Venezuela, Juan Guido, “el Plan País es la propuesta de la Asamblea Nacional para afrontar la debacle económica y social del Venezuela. El documento pretende atender la estabilización de la economía, la emergencia humanitaria, rescatar los servicios públicos y superar la pobreza en el país, con base en el talento venezolano para hacerlo posible.”

El documento, como  ley marco,  fue  presentado bajo el lema Recuperar y Reactivar por el propio presidente Juan Guaidó,  el jueves 31 de enero desde la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El evento contó con la participación de diputados de la Asamblea Nacional y expertos en las áreas social, económica y petrolera.

DÉJANOS TU COMENTARIO