21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Más de 1.000 personas atendidas en jornada médica en Guárico

-

Valle de La Pascua.– El domingo 17 de febrero se realizó una jornada médico-social en el sector 5 de Julio, final de la calle Atarraya norte en Valle de La Pascua, estado Guárico. Fueron beneficiados más de 1.000 hombres, mujeres y niños, especialmente personas de la tercera edad con diferentes patologías.

En la actividad participó un grupo de médicos, estudiantes de medicina y enfermería de la Unerg y Rescate Venezuela, bajo el auspicio de personalidades de la zona.

Yosleanny Salazar, coordinadora operativa de Rescate Venezuela en Guárico, informó que con esta actividad se ayudó a los habitantes del sector norte del municipio Leonardo Infante, principalmente a personas de escasos recursos económicos que no reciben beneficio médico del Estado. Prestaron atención médica en medicina general, odontología, nutrición, nefrología, psicoanálisis, cardiología y bioanálisis.

En las consultas a niños se observaron rasgos de desnutrición que deben ser atendidos. Foto Carlos Sotillo
Las personas mayores recibieron atención médica y tratamientos. Foto Carlos Sotillo

“En esta oportunidad contamos con la colaboración de 12 médicos, 20 estudiantes del quinto año de medicina, enfermería y voluntarios de la zona. Una vez atendidas las personas, recibieron antibióticos, antialérgicos, desparasitantes, antihipertensivos, anticonvulsivos, vitaminas, protectores gástricos y antiinflamatorios. Todo eso de manera gratuita”, dijo Salazar.

LEE TAMBIÉN
CAMPAMENTO HUMANITARIO EN CHARALLAVE ATENDIÓ A 400 PERSONAS

“Es importante mencionar que se habilitó un área que sirvió de comedor para dar comida a los pacientes. Se sirvieron más de 800 arepas y unas 500 sopas que todos disfrutaron antes de retirarse a sus hogares”, comentó.

Los asistentes a las consultas también recibieron el almuerzo. Foto Carlos sotillo
En el operativo médico se llenaron las historias médicas para recibir las ayudas humanitarias. Foto Carlos Sotillo
- Advertisement -

El médico cardiólogo Juan Sucre especificó que en la comunidad, según las estadísticas, los diagnósticos más frecuentes se debían a enfermedades cardiovasculares, desnutrición y niños con problemas diarreicos y gastrointestinales por consumo de agua de pozos y lagunas. Reportó que actualmente la mayoría de los habitantes del municipio sufren la escasez de agua potable, indicaron los adultos consultados.

En la jornada también se pusieron en control diez mujeres embarazadas, quienes quedaron con citas para atenderles sus partos.

“Se evidencia la presencia de niños en condiciones delicadas, que necesitan mucha ayuda y atención médica; por esa razón, llevamos estos operativos médicos a los sectores de escasos recursos, donde los niños y adultos mayores son los más afectados. Conocemos que acceder a las medicinas se hace cuesta arriba por la situación país. En el operativo, luego de las consultas, entregamos los medicamentos a los pacientes”, dijo.

Yosleanny Salazar expresó que el apoyo médico social se brindó de forma satisfactoria a los habitantes del sector 5 de Julio norte, a fin de paliar la situación que padecen la mayoría de los guariqueños.

Yosleanny Salazar, coordinadora de Rescate Venezuela: estamos preparados para recibir la ayuda humanitaria. Foto Carlos Sotillo

“Es importante agradecer el apoyo de la coordinación nacional de Rescate Venezuela y a la comunidad 5 de julio. Es por ello que los más de 15.000 voluntarios se integraron en esta importante labor desplegados en los 15 municipios de Guárico, para cumplir los lineamientos del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaido; porque Venezuela necesita del apoyo de hombres y mujeres que quieran sacar adelante a nuestro país y unidos es que podemos lograrlo. Esto es un adelanto de lo que será el ingreso de la ayuda humanitaria”, agregó.

María Silva, residente de la zona, dijo: “Esta fue una bendición. Estamos muy agradecidos en nuestra comunidad. Aquí teníamos muchos años que no sabíamos lo que era un médico y con este operativo fuimos beneficiados. Les damos la gracia por la comida, las consultas y medicamentos que también recibimos”.

María Silva, Con este operativo médico en nuestra comunidad fuimos bendecidos. Foto Carlos Sotillo
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado