Mantienen privativa de libertad contra médico y pareja de adolescente muerta por aborto

El ginecoobstetra Jesús Rodríguez y el comerciante Jasef Jasef pactaron el procedimiento médico en divisas. A Maryuri Moreno le fue aplicada una sobredosis de anestesia y murió antes de las 12 horas. La Fiscalía ya formalizó la imputación y el tribunal ratificó medida de privativa de libertad

1001
Jesús Rodríguez y Jaseff Jaseff investigados por muerte de Maryuri Moreno / Foto: Composición divulgada en redes sociales

Guanare.- En formal audiencia de presentación, la Fiscalía de Portuguesa consideró investigar, privados de libertad, por los delitos de femicidio agravado y homicidio intencional calificado con alevosía al médico y a la pareja de la adolescente muerta tras practicársele un aborto en el estado Portuguesa. Los implicados continuarán detenidos en la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Guanare.

Maryuri Moreno, de 15 años, falleció este 20 de agosto en Guanare luego de que Jesús Rodríguez, un médico ginecoobstetra, le practicase un aborto en su consultorio privado. El médico le aplicó una sobredosis de anestesia que le provocó la muerte a la gestante de ocho semanas de embarazo. El especialista actuó en complicidad con Jasef Jasef, un comerciante árabe, pareja de la menor, quien presuntamente pagó 250 dólares por el procedimiento.


LEE TAMBIÉN: 
MURIÓ UNA ADOLESCENTE A LA QUE LE PRACTICARON UN ABORTO EN GUANARE

Por el cargo de femicidio agravado fue imputado este sábado, 24 de agosto, Jasef Jasef, pareja de la menor. Por este delito podría pagar hasta 30 años de prisión, de acuerdo con lo previsto y sancionado en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esta ley determina que quien fuere sancionado por el delito de femicidio no tendrá derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas de cumplimiento de la pena.

Por sospecha de homicidio intencional calificado con alevosía fue imputado, en el mismo acto, el médico Jesús Rodríguez, quien podría permanecer en prisión hasta por 30 años, del mismo modo que su cómplice.

Este hecho tiene consternadas a las comunidades más empobrecidas de Guanare. Maryuri Moreno residía en el barrio Juan Pablo II, en la zona este, una de las más afectadas por la pobreza extrema.

Los familiares de la víctima acudieron el sábado al Palacio de Justicia de Guanare a esperar los resultados de la audiencia de presentación. Aunque calificaron de aceptable la decisión de los órganos de justicia, no dejaron de alertar sobre “cualquier desviación del proceso”. Julián Moreno, padre de Maryuri, valora la intención de castigar a los responsables. “Todos debemos estar atentos para que no haya impunidad”, señaló.

En la audiencia actuaron la titular de la Fiscalía sexta, María Alejandra Fernández, y el juez suplente de control en funciones municipal con competencia en delitos de violencia de género, Óscar Rivas.

Los sindicados del crimen nombraron defensa privada. Al médico Jesús Rodríguez lo representará Marcelo Sulbarán, un exsecretario y exjuez del mismo circuito judicial donde se lleva la causa. El comerciante Jaseff tendrá como defensor a José Torres Leal, exfiscal del Ministerio Público, también del mismo circuito judicial y actual coordinador regional en Portuguesa del Foro Penal.

DÉJANOS TU COMENTARIO