Barinas.- La diputada de Barinas a la Asamblea Nacional, Gladys Herrera, denunció el control que tienen bandas de delincuentes en el cementerio municipal «Nuestra Señora del Pilar», que ha obligado a muchas familias a enterrar a sus difuntos en camposantos de municipios foráneos.
La parlamentaria indicó que la situación reviste de suma gravedad, porque ya ni siquiera las familias pueden ir al cementerio a visitar a sus deudos sin antes obtener la autorización de los pranes, quienes son los que deciden los días de visitas.
Asi mismo, Herrera comentó que ya en las funerarias no incluyen el servicio de las fosas porque hay que entenderse directamente con los pranes. Esa situación es la que ha originado que las familias de los deudos decidan enterrarlos en otros municipios, explicó.
La diputada recordó que el año pasado la municipalidad intervino la administración del camposanto, y en principio hubo algo de control con presencia de funcionarios policiales, no obstante, la seguridad duró pocos días y los delincuentes se volvieron a apoderar del lugar.
Herrera llamó la atención de las autoridades municipales para que tomen cartas en el asunto, toda vez que «resulta insólito que sean unos delincuentes quienes decidan el precio de las fosas y quiénes pueden o no recibir cristiana sepultura en ese cementerio».
