25.8 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Maestros salen a las calles de Apure para exigir sueldos dignos

La actividad inició en las puertas de la sede de la Federación de Trabajadores de la entidad, pero debido a la lluvia los manifestantes se situaron en la terraza de la casa sindical, en San Fernando de Apure

-

Apure.- Pese a la lluvia, a las amenazas e intimidación del gobierno de Nicolás Maduro, el gremio de los docentes en el estado Apure exigió este lunes, 5 de octubre, las reivindicaciones laborales, servicios de seguridad social de calidad y el mejoramiento de las infraestructuras educativas.

La información fue confirmada por José Martín Paredes, coordinador del Comando Intersindical del Magisterio en Apure, en una entrevista concedida a El Pitazo. Paredes exigió al gobierno nacional y regional mejorar la tabla salarial de los 12.000 docentes del estado ante la dolarización de la economía.

“Los maestros salimos a la calle, firmes, pese a las amenazas de prisión, para decirle al gobierno que requerimos un salario que dignifique el ejercicio de la profesión docente, porque el maestro venezolano tiene un salario de hambre y miseria”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Docentes de Cojedes aseguran que prácticamente viven en la indigencia

Un docente del nivel seis, con 25 años de servicio y con doctorado en educación, en la actualidad devenga un salario mínimo de 769.304 bolívares, es decir, menos de $2. Paredes precisa que para que un maestro pueda comprar un kilo de carne en Apure requiere de tres salarios mínimos al mes.

El representante sindical instó a los gobernantes a optimizar el sistema de seguridad social de los maestros, así como el estado de las escuelas existentes en la entidad llanera, porque aseguró que en la actualidad las instituciones educativas carecen de la dotación adecuada para el desarrollo de las actividades académicas cotidianas.

El coordinador del Comando Intersindical en Apure rechazó las amenazas de las cuales fueron víctimas los voceros de este gremio el día viernes, 2 de octubre, durante una reunión realizada en la alcaldía de San Fernando, en la que se dieron cita las autoridades de los entes de seguridad del estado y los dirigentes gremiales de los educadores, con la finalidad de exhortarlos a suspender la actividad de calle, pautada en todo el país, para este lunes.  

- Advertisement -

“Seguiremos en la calle exigiendo nuestros derechos hasta tanto el gobierno nacional nos dé una respuesta a los maestros, garantice un salario digno, así como beneficios de seguridad social (servicios de salud, funerarios), así como una educación de calidad en los sectores populares”, dijo

LEE TAMBIÉN

Federación Venezolana de Maestros exige un salario de $600 para los educadores

El dirigente gremial aseguró que los maestros no pretenden volver a las aulas, ante el contexto deplorable en las escuelas, donde, manifestó, no existen las condiciones mínimas necesarias para laborar frente a la crisis económica y la pandemia del COVID-19.

Por su parte, Minerva Ortega, presidenta de la Federación de Trabajadores del estado Apure, expresó que esta institución se sumó a esta protesta pacífica, realizada este lunes, porque a su juicio en este momento es necesario reclamar al gobierno un salario digno para los trabajadores de todos los sectores económicos.

La sociedad civil y otros gremios se sumaron al llamado de protesta. Foto: María Eugenia Díaz.

“Algunos trabajadores, activos y jubilados, cobran menos de un dólar mensual. La ONU habla de pobreza crítica en el mundo sin pensar en la realidad venezolana. Pareciera que el costo de trabajar se le castiga con el salario y al que no trabaja lo aúpan y le dan bonos de Bs. 1.200.000, Bs. 1.500.000, Bs. 1.600.000, mientras que al trabajador le dan céntimos de dólar”, apuntó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado