Maestros de Portuguesa trabajan a medias para rebuscar el salario

Pablo Rangel, de la Federación Venezolana de Maestros, advirtió que el Gobierno ha recurrido a la trampa de permitir que los educadores laboren de lunes a miércoles y se tomen el resto de la semana libre para procurar una entrada adicional de dinero con otros empleos u oficios

803
Docentes se van a la calle por un salario dolarizado | Foto Bianile Rivas

Guanare.– Los estudiantes matriculados en escuelas y liceos públicos del estado Portuguesa solo reciben clases de lunes a miércoles. Sus docentes se han tomado los dos días restantes de la semana laboral con el aval del Ministerio de Educación.

Pablo Rangel, de la Federación Venezolana de Maestros, advirtió este jueves en Acarigua-Araure que como una manera de esconder la crisis, y con la intención de fracturar la lucha sindical por la dolarización del salario, el Gobierno ha recurrido a la “trampa” de permitir que los educadores laboren de lunes a miércoles y se tomen el resto de la semana libre para procurar una entrada adicional de dinero con otros empleos u oficios.

«Le está robando dos días de clases a siete millones de estudiantes para dárselos libre a los maestros para que vayan a rebuscarse el resto del salario que no reciben del Gobierno nacional. Eso es inaceptable», precisó Rangel.

En una asamblea docente celebrada este jueves en Acarigua Araure, el dirigente sindical insistió en pedir la dolarización de los salarios de los trabajadores venezolanos. “Un trabajador en 1998 ganaba 400 dólares, hoy el salario apenas llega a 4,7 dólares, muy por debajo de países que no tienen petróleo, oro y hierro, entre otras riquezas de las que el Gobierno venezolano se ha ido apropiando para el beneficio de sus dirigentes,  no del pueblo”, argumentó.

LEE TAMBIÉN

ONG CREANDO PROYECTA VIDEOS INFORMATIVOS EN COMEDOR SOLIDARIO DE GUANARE

Pablo Rangel comparó los 4,7 dólares mensuales que recibe el trabajador venezolano con los montos devengados en Costa Rica (547), 380 Chile (380) y Ecuador (400). Esos 4,7 dólares, dijo, «resultan insuficientes para adquirir una cesta básica que está por encima de los 27 millones de bolívares». Sostuvo que un ajuste salarial justo debería ser de 10.000 % , como mínimo, para recuperar el poder adquisitivo.

Movilizacion nacional

Las federaciones nacionales del magisterio convocan a movilizaciones en todo el país, a partir de la próxima semana. Exigen al Gobierno de Nicolás Maduro el cumplimiento de los incrementos salariales previstos en las contrataciones colectivas y los aumentos de sueldo otorgados a la administración pública en igualdad de condiciones, bajo el principio de la progresividad de los beneficios.

Alí Acosta, miembro de la coalición magisterial en Guanare, informó que se agotó el tiempo dado al ministro de Educación. «Pasó una semana y no dio respuesta a los sindicatos, así que nos vamos a la calle».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO