22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Maestros de Portuguesa ratificaron que no iniciarán actividades presenciales ni online

Docentes se concentraron en varios puntos de los municipios del norte y sur de la región, donde le exigieron al Ejecutivo nacional atender las peticiones en cuanto a salarios dignos y condiciones para el inicio de actividades

-

Acarigua.- El 90% de los docentes, personal administrativo y obrero de las escuelas públicas del estado Portuguesa, no se han incorporado a las actividades ni presenciales ni online, así lo aseguraron los representantes sindicales, este miércoles 21 de octubre, en medio de la protesta que mantuvieron en el bulevar San Roque de Acarigua.

«Al Ministro de Educación y al Gobernador, Rafael Calles, le decíamos que en Portuguesa no se iniciaron las clases presenciales ni a distancia ni se van a iniciar mientras no haya una respuesta efectiva a las peticiones que están haciendo las federaciones en cuanto a nuestros derechos laborales«, expresó Cipriana Alvarado, secretaria general de Fetraenseñanza.

LEE TAMBIÉN

Noris volvió a Venezuela para sacar la cédula y regresar a Perú

Al menos 80 docentes de Acarigua y Araure participaron en la actividad de este miércoles, en el centro de la ciudad, y con pancartas y consigas exigieron, fundamentalmente, un salario que les permita satisfacer sus necesidades básicas.

«Nuestra profesión tan digna, y que tanto amamos se encuentra en el suelo. Los docentes hoy en día, estamos muriendo de hambre por el sueldo tan miserable que percibimos, y  no es que estamos abandonando nuestros cargos», dijo Alvarado.

La colisión sindical indicó que, aunque el Ejecutivo nacional pretende clases semipresenciales, «en las escuelas no hay condiciones mínimas para atender a los alumnos, en medio de la pandemia, porque ni siquiera hay agua para que los niños puedan lavarse sus manos«, expresó Carlos Galíndez.

Docentes se concentraron en Guanare y desplegaron una pancarta (Foto infociudadana Edanny Zambrano)

Desobediencia laboral

- Advertisement -

Los docentes de la zona sur de Portuguesa salieron nuevamente a algunas plazas públicas a mostrar su descontento por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios. 

En Guanare, los maestros se reunieron en el parque de la concha acústica, al centro de la ciudad. La concurrencia fue poca, pero se hicieron sentir con pancartas y consignas donde exigen salarios acordes con el costo de la cesta básica y pólizas de seguros médico y funerario qué alcancen al núcleo familiar.

En el municipio Guanarito, los maestros hicieron lo propio en la plaza Bolívar. Allí reclamaron con pancartas y discursos la necesidad de que se les cancele un salario equivalente a $600 por mes , dada la hiperinflación que vive Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Magisterio en Apure se declara en rebeldía por sueldos de hambre

Los dirigentes de la coalición sindical del magisterio insisten en que está decretada una desobediencia laboral. Ninguno de los docentes se incorporará a dar clases por internet ni por jornada 7 + 7,  dijo Aura de Chávez en una reunión con la base magisterial en la casa sindical de Guanare.

El Ministerio de Educación ratifica que los alumnos de Portuguesa van a ser atendidos en sus necesidades académicas. El profesor Alexis Cedrés, titular regional de ese despacho,  destacó la necesidad de que los padres conviertan sus hogares en escuelas, mientras se levanta el confinamiento por la pandemia de COVID 19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado