20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Maestra de Guárico: “Con mi vocación no puedo hacer mercado para mis dos hijas”

Con una vigilia de oraciones al Santísimo, docentes de la capital guariqueña cumplieron el segundo día de protestas, para exigir el pago de un salario justo. Algunas educadoras pidieron a quienes no asistieron, perder el miedo y unirse a la lucha por las reivindicaciones económicas

-

San Juan de los Morros.- La voluntad y el sacrificio de asistir a las aulas de clases con los estómagos vacíos, pantalones y zapatos remendados no son suficientes para aquellos profesionales de la educación en el estado Guárico que a diario deben confrontar dificultades para alimentarse, vestirse y hacer uso del transporte público, entre otras necesidades propias de la crisis actual que vive Venezuela.

Yo con mi vocación y mis ganas de trabajar no puedo hacer mercado para mis dos hijas”, aseguró Norelys Polanco, maestra con más de dos décadas de servicio, quien la mañana de este miércoles en la plaza los Samanes de San Juan de los Morros, se sumó al segundo día de Paro Nacional –convocado por la Federaciones del Magisterio- en una vigilia de oraciones al Santísimo para pedir por los educadores enfermos y los más afectados ante los denominados sueldos de miseria, que de acuerdo con los maestros resultan insuficientes para adquirir los productos de primera necesidad.

Polanco relató a El Pitazo que en más de veinte años como docente nunca imaginó vivir una situación como la que hoy padece el gremio de educadores. Comentó que es madres de dos hijas, por quienes está decidida a protestar hasta lograr las reivindicaciones salariales y condiciones dignas en el ejercicio de la profesión. “Trabajo en un preescolar bolivariano desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde. Ganó sueldo mínimo, tengo una maestría en educación, diplomados y hoy digo para qué me sirven”, cuestionó.

La maestra de preescolar exhortó a sus compañeras de trabajo y demás colegas que evitan protestar por temor a ser sancionados, para que se unan este jueves 14 de noviembre, a las 9:00 am, al tercer día de Paro Nacional, con la toma de la Zona Educativa en San Juan de los Morros y a las manifestaciones que se realizarán en los quince municipios de la entidad guariqueña y en el resto del país.

LEE TAMBIÉN

MAESTROS MERIDEÑOS CUMPLEN CON AGENDA DE PARO NACIONAL

“Hay docentes con miedo, pero yo perdí el miedo por mis hijas, por mi familia, por mi Venezuela, por mis sobrinos que se fueron, por los que quiero que regresen, porque yo con un sueldo de docente levante a mis dos hijas y hoy siento que no les puedo dar más de lo que yo quiero, porque jamás imaginé que pasaría por esto”, resaltó Polanco.

Docentes de San Juan de los Morros estuvieron acompañados por el gremio de enfermería y miembros del sindicato de trabajadores de la salud | Foto: Pedro Izzo

Comentó que para complementar el sueldo que recibe del Ministerio de Educación se dedica a la economía informal. Detalló que con frecuencia viaja junto a su esposo a territorio colombiano para comprar algunos utensilios y luego venderlos en San Juan de los Morros. De esta forma logra cubrir gastos del hogar y de sus dos hijas.

Durante la vigilia, el presidente de Fetraenseñanza en Guárico, Luis Medina, destacó una mayor participación de docentes activos y jubilados en San Juan de los Morros y agradeció el apoyo de los gremios de enfermería y miembros del sindicato de trabajadores de la salud, quienes también se sumarán a la protesta convocada para este jueves a las afueras del máximo ente educativo en la entidad llanera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a