San Juan de los Morros.- Hacinado y con fiebre se encuentra un grupo de reclusos en la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la capital de estado Guárico, denunciaron este viernes 24 de julio las madres de algunos presos.
María Bermúdez cuestionó la falta de información de funcionarios del Cicpc. Resaltó que su hijo y otros detenidos tienen fiebre y están enfermos, pero no conoce con exactitud las condiciones en las que se encuentran.
Entretanto, Julia Espina denunció el maltrato que reciben los reos en la sede del Cicpc en San Juan: «Ellos tienen fiebre; ¿cómo es posible que están durmiendo en el suelo porque no les dejan pasar sábanas y cobijas para que se acuesten a dormir? Solo les dejan llevar agua y comida».
Por su parte, Bermúdez explicó que la falta de empleo, sumada a la escasez y los altos costos, le impide adquirir medicamentos para su hijo. No obstante, subrayó que este viernes los presos enfermos fueron atendidos por un personal médico en el Cicpc.
LEE TAMBIÉN
Además, el confinamiento y la falta de transporte dificultan el traslado de madres y familiares, quienes deben caminar desde sus comunidades hasta la sede del Cicpc en la Avenida Fuerzas Armadas de la capital llanera, contó Bermúdez.
Exigen plan cayapa
Ante el hacinamiento que viven los reclusos del Cicpc subdelegación San Juan, las madres manifestaron la preocupación por la salud de sus hijos y solicitaron a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, que se realice un Plan Cayapa que permita a los detenidos, según sus expedientes, recibir algún beneficio.
De acuerdo con la información de la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL), en el Centro de Detención Preventiva del Cicpc San Juan están recluidos al menos 50 presos en una celda que no tiene capacidad para más de 30 personas, lo cual expone a los detenidos al contagio de enfermedades virales.