Madre denuncia a la Faes por ajusticiamiento de su hijo en Guárico

91

San Juan de los Morros.- Zaida Pastora Blanco Pereira denunció el ajusticiamiento por la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de uno de sus hijos, José de los Santos Castillo Blanco, de 18 años, en la comunidad Andrés Eloy Blanco de Calabozo, municipio Miranda del estado Guárico, la madrugada del lunes 26 de agosto.

Relató que se encontraba acostada en su vivienda y llegó una comisión con al menos siete funcionarios de la Faes, quienes preguntaron por las identidades de sus dos hijos –hombres- y desalojaron a todos los miembros de la familia de la casa, excepto a José.


LEE TAMBIÉN: 
TRANSPORTISTAS FUE ASESINADO POR LA FAES CUANDO IBA A SU TRABAJO



“Me mandaron a vestir, agarré mi celular y lo escondí, cuando llegué a la puerta, ellos me apuntaron con las pistolas y me mandaron a correr. Llegué hasta una cuadra de mi casa y allí vi a mi hija con su bebé en los abrazos. Nos abrazamos y le suplicamos a Dios para que no le hicieran nada a mis hijos”, cuenta Blanco.

Agrega que minutos después vio a uno de sus hijos salir de la casa. “Mandaron a Jefferson a correr, mi hijo llegó a la esquina y yo le dije: ‘corre lo más que tú puedas’, para que no lo alcanzaran”. Acto seguido se escuchó un disparo. “Hicieron cuatro detonaciones y le pegaron una sola en el pecho, del lado del corazón”, lamentó Zaida, quien asegura que vivió minutos de zozobra en casa de una vecina, hasta que los funcionarios se retiraron del lugar y se llevaron el cuerpo de su hijo.

Recuerda que antes de irse, los uniformados tomaron fotos con una escopeta en la puerta de la casa; desmintió que allí hubiese armamento y aclaró que tampoco hubo un enfrentamiento. Pidió justicia a los organismos responsables y exigió se investigue el asesinato de su hijo, a quien describió como un joven colaborador que trabajaba como recreador en la localidad.

La víctima estuvo detenida en una oportunidad por guardar unos objetos robados, según el relato de la madre. “Hace dos años lo denunciaron porque a una vecina se le metieron, la robaron y él se prestó para guardar las pertenencias. A mi hijo lo sacó el gobierno de la casa y estuvo tres días detenido, pero el entregó las cosas y pidió perdón”.

En esta ocasión, Zaida aseguró que el homicidio de su hijo se trata de una muerte por encargo debido a que una persona del sector lo acusó de robo y amenazó con mandarlo a matar con la Faes. Condenó la manera en la que actúa este grupo de la PNB e insistió en que haya justicia.

Cinco asesinatos

Al menos cinco hombres mató la Faes las últimas dos semanas de agosto, en Calabozo, luego de retomar operativos en distintos sectores. De acuerdo con las minutas policiales, las muertes ocurrieron como resultado de enfrentamientos armados contra personas vinculadas con diversos delitos (robos, hurtos, secuestros, estafas, homicidios) en la zona.

Estas acciones son bien vistas por algunos habitantes; sin embargo, hay quienes se sienten agraviados por la presencia de lo que califican un grupo exterminio de la PNB.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO