20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Madre de bebé con COVID-19 en Portuguesa también se contagió

Autoridades regionales precisaron que ambas están asintomáticos. Los primeros tres pacientes ya están recuperados, por lo que este miércoles 6 de mayo fueron dados de alta

-

Acarigua.- Portuguesa sumó este miércoles 6 de mayo un nuevo paciente con COVID-19, llegando a seis la cifra de detectados en la región. Así lo anunció en cadena nacional Delcy Rodríguez, vocera de la administración de Nicolás Maduro, precisando que se trata de un caso proveniente de Bucaramanga, Colombia.

Los tres primeros pacientes con COVID-19 ya están recuperados y fueron dados de alta este mismos miércoles, por el personal médico.

Tras la confirmación de autoridades nacionales, la Gobernación del estado público este jueves a través de las redes sociales los detalles del caso: es una paciente femenina, madre de la niña de siete meses que había sido diagnosticada el 24 de abril.

Madre e hija son parte del grupo de repatriados que retornaron al país el 18 de abril, y desde entonces ambas estuvieron hasta el 22 de ese mes en el centro de aislamiento que el ente regional instaló en la Villa Deportiva «Carl Herrera» en Guanare, ciudad capital, junto con otros connacionales.

Tras cumplir cuatro días de aislamientos, ambas viajeras fueron enviadas a su hogar en el municipio Ospino. Dos días después, el 22 de abril, se anunció que la niña presentaba el nuevo coronavirus, tras los resultados de una prueba PCR, cuya muestra se le tomó en el estado Táchira, mientras estuvieron en un refugio con otros retornados en el estado fronterizo.

Actualmente, las dos pacientes se encuentran recluidas en el hospital de Ospino, y según lo precisado este miércoles por el gobernador Rafael Calles, la pequeña se encuentra en muy buen estado de salud y totalmente asintomática, como ha ocurrido con el resto de los contagiados de esta región llanera.

Sobre los pacientes uno, dos y tres -madre, padre e hijo, procedentes de la población de La Misión, parroquia Canelones del municipio Turén-, el mandatario regional precisó que se les practicaron las pruebas PCR. «Las tres resultaron negativas, por lo tanto los pacientes están recuperándose».

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Portuguesa aseguró que donó ataúdes para víctimas de masacre

El personal de salud del Hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua-Araure, centro asistencial donde se encontraban aislados la mujer de 42 años, su esposo de 49 y el hijo de ambos de 16 años, aseguraron que en la tarde-noche de este mismo miércoles dejaron la sala de aislamiento del centro de salud y fueron trasladados a sus hogares, tras recibir el alta por parte del equipo de epidemiología de la unidad.

Paciente uno era una viajera que a mediados de marzo llegó al país, luego de haber permanecido aproximadamente un mes en Colombia. El 5 de abril, a través de una prueba rápida, se determinó que era un caso probable de COVID-19, lo que se confirmó días después con el análisis PCR que dio positivo.

Calles indicó que se han practicado pruebas a familiares y personas cercanas a estas personas para seguir la línea de contagio, pero todas han dado negativas.

Sobre el cuarto caso confirmado -una mujer de 51 años, contagiada por los tres anteriores- el gobernador expresó que aún los resultados de las pruebas practicadas siguen dando positivo del virus, por lo que aún se mantienen recluida en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Píritu, capital del municipio Esteller.

A través de el dispositivo de salud casas por casas que ha realizado el personal de salud de la Gobernación del estado,según lo informado por el mandatario regional, hasta la fecha se han visitado 278 mil 151 viviendas, cumpliéndose con 99% de lo que se estableció.

«Hemos atendido a 345 mil 69 familias, y a un total de un millón 91 mil 781 personas visitadas, esto junto con todo el equipo de salud y seguridad del estado», expresó Calles, quien también precisó la cifra de los repatriados, indicando que han llegado a la entidad 1.692, de los cuales 260 ya habían cumplido con el aislamiento.

«Nosotros hemos atendido a 1.435, personas. Una buena parte se ha ido a sus hogares. Hay actualmente 420 personas en los centros de aislamiento de los 14 municipio del estado, conocidos como puntos de asistencial social integral. Todos los días llegan personas. Ayer (miércoles) llegaron 16 y este jueves esperan 17. El sábado se recibirán 52», detalló.

Por último, el gobernador de Portuguesa indicó que esta semana se recibieron 8 mil kilos de hipoclorito, que serán diluidos en aproximadamente 80 mil litros de agua, para la desinfección de los lugares de riesgo de toda al entidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a