Luis Lippa: «Vamos a demostrar con las actas dónde tenemos los votos»

Luis Lippa, candidato a la Gobernación del estado Apure por la Mesa de la Unidad Democrática, cuestionó los resultados de las elecciones regionales emitidos por el CNE donde se le dio el triunfo a Eduardo Piñate. Sostuvo que hay una "gran incompatibilidad en los números y logros alcanzados"

904

Los Llanos.- «Tenemos la información de que anoche había un 15% de actas que no se había totalizado, y ese 15% puede modificar el primer boletín que salió», así lo afirmó este lunes, 22 de noviembre, Luis Lippa, candidato a la Gobernación del estado Apure por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Advirtió que existe una disconformidad con los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el que se dio ganador al oficialista Eduardo Piñate.

Según el balance de las elecciones regionales y municipales que dio el rector principal del CNE, Pedro Calzadilla, con el 91% de transmisión de las actas, la diferencia entre ambos postulados es de menos de 2.000 votos, y aún faltaban boletas por totalizar. El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Eduardo Piñate, obtuvo 64.601 votos (43.33%), mientras que Luis Lippa consiguió 62.708 (42,06%).

A juicio de Lippa, estos resultados presentan una duda razonable. «Nosotros no estamos convencidos de que ese es el sentimiento que en algún momento reflejó el pueblo apureño el día de ayer. Ese 15% puede modificar ese primer boletín que salió. Es tanto así que coincide con otros estados que reflejan la misma condición, como es Barinas», comentó a El Pitazo.

El líder opositor del estado Apure indicó que en esa región, de acuerdo con actas que poseen, la Unidad alcanzó las alcaldías de los municipios San Fernando, Rómulo Gallegos, Muñoz y Pedro Camejo, es decir, cuatro de las siete que existen.

«En los centros de votación de cada uno de estos municipios, la ventaja que adquiere la candidatura a la gobernación, que está a mi nombre, es bastante amplia; entonces yo no entiendo: ¿Ganamos cuatro alcaldías y perdemos la gobernación? Eso no se lo cree nadie», argumentó.

Destacó que en centros de votación de San Fernando, la ciudad capital, la ventaja contra Piñate fue hasta de 300 votos contra 100 y hasta 400 votos contra 50. «Doblamos y hasta triplicamos. Se presenta una gran incompatibilidad en los números y logros alcanzados. El candidato del Psuv ahora con una ventaja que nadie entiende».

Lippa informó que estas denuncias ya se hicieron ante el CNE en Caracas, y quien está al tanto es el rector Roberto Picón. «Y él ha indicado que faltan algunas actas que pueden modificar el resultado. Es lo que pretendemos hacer con respeto y seriedad (…).Y voy a defender el sentimiento y la intención de un pueblo que quiere salir de la posición que tiene en estos momentos. Nosotros vamos a llegar a donde tengamos que llegar y vamos a demostrar con las actas dónde tenemos los votos y quién es el que está haciendo algo incorrecto».

Manifestó, además, que se espera un nuevo pronunciamiento del CNE para impugnar los resultados. «Pero ya nos estamos preparando. Nosotros queremos transparencia y que se respete un sentimiento».

Entretanto, Fernando Zambrano, candidato de la MUD para la Alcaldía de San Fernando, destacó que en esta jurisdicción, según el escrutinio de las actas con las que cuenta el comando de campaña de la oposición, Lippa obtuvo 26.700, mientras que Piñate sacó 25.000. «Ya hay 1.700 votos de diferencia. Estamos aquí para que totalicen (…). En el comando de campaña están contando las actas y estamos ganando».

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.