Los Llanos | Protección Civil teme más lluvias por entrada de nueva onda tropical

El aumento del caudal de los ríos Orinoco, Ipire, Unare, Portuguesa, Guanare, Cojedes, Tirgua y Apure ha provocado anegaciones en zonas rurales y suburbanas de Guárico, Cojedes, Apure y Portuguesa

219
lluvias-los-llanos1
Defensa Civil Portuguesa alerta sobre nuevas lluvias y activa un sistema de refugios | Foto Protección Civil

Guanare.- La región de los Llanos sigue amenazada por la intensidad de las lluvias ocurridas entre el domingo 22 y este jueves 26 de agosto.  Las recurrentes precipitaciones han hecho que se amplíe el cauce y aumente el caudal de los ríos Orinoco, Ipire, Unare, Portuguesa, Guanare, Cojedes, Tirgua y Apure provocando anegaciones en zonas rurales y suburbanas.

Las autoridades de Protección Civil de los estados Guárico, Portuguesa, Apure y Cojedes advierten que la amenaza de fuertes aguaceros continuará al menos hasta el próximo fin de semana. Informan que las instituciones gubernamentales despliegan operativos de seguridad para el resguardo de bienes y personas. Ubican, además, refugios temporales para albergues en caso de que ocurra una emergencia significativa.         

Camaguán y Cabruta

En el estado Guárico son, hasta ahora, cuatro los municipios afectados (Zaraza, Juan José Rondón, Camaguán y Roscio, la capital). El gobernador José Vásquez anunció que se desplazaría hasta Cabruta, la parroquia más inundada, donde funcionarios de Protección Civil contabilizaban la afectación de 41 familias y decretan alerta amarilla. “En esta localidad el nivel del río Orinoco llegó a 34,24 metros sobre el nivel del mar (msnm)”, reveló el medio local Tubazo Digital.

En Camaguán Protección Civil halló que la crecida del caudal del río Apure se elevó a 45,24 msnm. Este río, que bordea entre los municipios Camaguán y Guayabal, está a muy poco de alcanzar su punto de desborde, dijo también el portal.  La crecida del río Portuguesa  ha afectado , asimismo,  a cientos de familias de Sombrerito,  en PuertoMiranda. 600 familias de 10 comunidades sortean las anegaciones.

Guanarito y Ospino

Las autoridades del estado Portuguesa activaron un sistema de refugios como prevención ante la emergencia, de acuerdo con lo informado a El Pitazo por Óscar Ángel Valero, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad.

En un contacto telefónico Valero indicó que no hay un estado de alarma en su entidad, y que, aunque hasta este jueves 26 solo se contabiliza una familia damnificada, en cada uno de los 14 municipios se dispondrán y acondicionarán entre dos y tres instituciones -escuelas y gimnasio-, que sirvan de refugio en caso de que las lluvias continúen y la situación se llegue a agravar, tal como ha ocurrido en otros estados del país, como en el caso de los Andes.

Valero explicó que, durante este jueves y viernes, según el pronóstico meteorológico, las lluvias serán leves, pero se prevé que puedan intensificarse durante el fin de semana por la entrada de la onda tropical N° 40, que se encuentra por el Esequibo.

Explicó además que, el evento hidrometeorológico registrado el martes 24 causó el desbordamiento de caños y quebradas en el municipio Ospino, causando mayor afectación en 23 viviendas de tres sectores. En esta jurisdicción se reportó una familia damnificada, habitantes de una casa de bahareque que se vino abajo con el agua. En Araure, hace cuatro días, la corriente del río Camburito socavó la carretera llegando muy cerca del tubo matriz que suministra agua a Acarigua-Araure», dijo el funcionario.

 En el municipio Santa Rosalía, este miércoles se reportó el desbordamiento del canal piloto, sin afectar los sembradíos de esta zona netamente agrícola. Hasta ahora, el municipio más golpeado de Portuguesa ha sido Guanarito, donde el pasado 20, se presentó el desbordamiento del caño Madre Vieja y se inundaron 5 sectores, específicamente las viviendas de 33 familias. «Hay unas 100 personas afectadas», señaló Valero.

370 familias afectadas por lluvias

Al menos 370 familias de los municipios Pao de San Juan Bautista, Girardot, Anzoátegui y San Carlos, en el estado Cojedes, se vieron afectadas por las inundaciones, luego de las lluvias caídas en los últimos días en esta entidad llanera. 

De acuerdo con información de autoridades regionales, el municipio más afectado es El Pao con 277 familias que son atendidas por la Gobernación de Cojedes, la Diócesis de San Carlos, a través de las diferentes parroquias, y Cáritas. A los damnificados se les entregó bolsas de productos de higiene personal, comida no perecedera, agua y se realizaron jornadas médicas en los refugios habilitados para acoger a los damnificados.

 Biruaca y San Fernando

Unos 15 sectores correspondientes a los municipios San Fernando y Biruaca, en el estado Apure, fueron afectados por más de ocho horas de lluvias que cayeron sobre la región el martes, 24 de agosto, de acuerdo con una minuta de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

lluvias-los-llanos
En Cojedes el río aumenta su caudal pero se mantiene estable reporta Protección Civil | Foto El Baúl Propone

Protección Civil y otros organismos de prevención de desastres del estado Apure monitorean la entidad. Reportaron inundaciones temporales en Biruaca y San Fernando por la lluvia, que se mantuvo de manera continua desde las 12:00 am hasta las 8:00 am del 24 de agosto. También varios árboles se cayeron por los fuertes vientos.

“El nivel del agua subió entre 20 y 50 centímetros en las zonas inundadas y afectó 11 comunidades en San Fernando y cuatro en Biruaca”, ratificó este jueves un funcionario de gobernación.   

Con información de Mariangel Moro y Alexander Olvera

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.