Los Llanos | Portuguesa y Barinas reportan mínimo despacho de gasolina

El gobernador Argenis Chávez informó este lunes, 17 de mayo, que en Barinas desde hace dos semanas no hay despacho suficiente de gasoil ni de gasolina. "Es un problema nacional que escapa de mis manos”, reconoció

171
Los conductores tomaron las instalaciones de la estación de servicio La Soberana, en Barinas, luego de tres días en cola |Foto: captura de video

Guanare.- Por cuentagotas llegan la gasolina y el gasoil a Portuguesa y Barinas, dos de las cinco entidades federales de la región los Llanos. A la fecha, 18 de mayo, los conductores de estos estados suman hasta dos semanas continuas sin surtir de gasolina a sus vehículos con normalidad.

La queja generalizada que se recoge a las puertas de las gasolineras y a través de grupos de WhatsApp, es que la llegada de las gandolas es intermitente. Los usuarios reportan que ni siquiera en las estaciones de gasolina a precios de dólar hay despacho regular de combustible. En Barinas, la capital, esta situación provocó que ciudadanos con más de tres días en filas, el pasado 17 de mayo, tomaran las instalaciones de una gasolinera premium.

En esa entidad, de acuerdo con lo expresado por el gobernador, Argenis Chávez, en su programa de radio Voz Bolivariana, de este mismo lunes 17, desde hace dos semanas no hay despacho suficiente de combustible, tanto gasoil como gasolina. «Es un problema nacional que escapa de mis manos, desde la gobernación colaboramos para que la distribución de lo poco que llega, sea equitativa, pero no tengo la solución definitiva del problema», reconoció.

El despacho de combustible en Barinas se hace a través de mensajes de texto que llegan a los teléfonos celulares de los transportistas, pero son muchas las quejas y pocos los beneficiados. Hay quienes aseguran que tienen al menos dos meses sin recibir el mensaje y piden al gobernador que elimine el Sistema de Suministro de Combustible (Siscom) porque no cubre la demanda y porque el mensaje llega solo a quienes cancelan el beneficio en montos en divisas

En Portuguesa, la situación es calificada por los usuarios como caótica. El suministro de combustible cada día es menor. Para este lunes 17 de mayo, aunque el cronograma oficial de distribución precisa la operatividad de 13 de las más de 50 estaciones de servicio del estado, sólo seis cumplen el despacho en los municipios urbanos: Guanare, Araure y Páez (Acarigua).

Desde hace más de un mes, la prioridad o garantía de despacho la tienen las estaciones de servicio dolarizadas. En todo el estado hay cuatro de estas, en Acarigua, Araure, Ospino y Guanare.

Algunos usuarios reportan que, aunque no se encuentren en las listas de Combuspor, el sistema digitalizado aplicado por la Gobernación del estado, no es difícil surtir si te acercas a una gasolinera y pegas el litro a 1 dólares a quienes estén a cargo de la organización de la cola.

De lo contrario, quien se rige por el sistema virtual, debe esperar entre 40 y 50 días para que le corresponda el turno de surtir apenas 30 litros, declaró Juan Apolinar Castillo, productor del caserío Hoja Blanca, de Guanarito.  

Con información de Mariangel Moro y Marieva Fermín

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.