Los Llanos | Para un kilo de queso y tres huevos alcanza el nuevo salario

Solo para la compra víveres -arroz, pasta, harina, aceite- para una semana de alimentación de una familia pequeña se requieren más de 10 salarios integrales, según la consulta realizada a habitantes de los estado llaneros

184
Precios de los productos alimenticios incrementaron considerablemente | Foto: archivo/referencial

Acarigua.- Supermercados, abastos y hasta las pequeñas bodegas de las comunidades de los cinco estados llaneros amanecieron este lunes, 3 de mayo, renovando los precios de los productos, debido al alza -esperada- del dólar paralelo y el aumento salarial oficializado el 1° de mayo, en Gaceta Oficial bajo el decreto N° 4.602.

El precio de la moneda estadounidense subió 1,31%, lo equivalente 36.862,15, en comparación a su última actualización del viernes, quedando en 2.811.348,91 bolívares, según los indicadores digitales dedicados al monitoreo de su precio. Así, el sueldo integral actual (salarios más bono de alimentación) del venezolano es este lunes lo equivalente a 3,55 dólares.

Reporteros de los estados Cojedes, Barinas, Apure y Guárico y Portuguesa consultaron a habitantes de cada región para determinar qué podrían comprar con lo que la mayoría de los empleados de la Administración Pública perciben por su trabajo de un mes y estas fueron las respuestas.

«Justo un kilo de queso y nada más«, dijo Andrea Rivero, habitante de la ciudad de Araure, agregando que la semana pasada tenía un precios de 3,2 dólares y este lunes, lo consiguió en 3,5 dólares.

En un abasto ubicado en esta misma ciudad, la joven compró 16 productos, entre víveres y otros de limpieza y en total el gasto fue de 60.170.000 bolívares, es decir, un poco más de 21 dólares, unos seis salarios mínimos. 

«Esta compra no representa ni en consumo de una semana en mi casa. Son solo víveres y pocos, que si un arroz, un aceite, pasta y granos. Faltan las verduras y hortalizas y la carne, si queremos comer decente, cosa que el venezolano común ya no hace», contó la consultada.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Cuánto es el nuevo salario en Venezuela y para qué alcanza?

En Guárico, Asdrúbal González, habitante de San Juan de Los Morros, su capital, indicó que con los 10.000.000 de sueldo puede comprar un kilo de queso, que tiene un costo de Bs. 9.200.000 y tres huevos que están entre los 250.000 y 300.000 bolívares.

Mientras que en San Fernando de Apure, desde el mercado municipal, Carmen Lucena, otra de las consultadas hizo referencia a que el precio de un cartón de huevos sobrepasa el nuevo salario y se consigue en 13.494.470 bolívares o su equivalente dólares, que son 4,8.

En Barinas y Cojedes, para comprar un kilo de carne se requiere poco más de un salario mínimo, ya que el precio de esta proteína oscila entre 3,8 y 4 dólares, unos 12 millones de bolívares.

Pocos productos se encuentran por debajo del dólar. Una harina de maíz precocida de la marca PAN, pasó a costar 1,1 dólares, es decir, 3.000.000 bolívares. El kilo de espaguetis, se ubicó en unos 3.400.000, mientras que el de arroz 4.650.000 bolívares.

Con información de equipo de corresponsales de Los Llanos: Marieva Fermín, Alexander Olvera, Pedro Izzo, María Eugenia Díaz, Mariángel Moro Colmenárez y Bianile Rivas

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.