Guanare.- Las lluvias arrecian en la región de los Llanos. Se han intensificado en esta zona entre el miércoles 24 y este viernes 26 de mayo, cuando el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que, a partir del 1 de junio, se inicia oficialmente la temporada de ondas tropicales y pronosticó entre 55 y 65 para el país.
Anegaciones en Cojedes
En el estado Cojedes no se conocen reportes oficiales por parte de organismos de gestión de riesgo. Sin embargo, testimonios de vecinos por redes sociales dan cuenta de inundaciones en el sector Lagunitas del municipio Ricaurte, concretamente en la urbanización Cañaveral. Se desbordó el canal y se anegaron las calles afectando la movilidad de más de 200 personas, aseguran.
El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales «La Gente Propone» reporta anegaciones en el municipio Girardot, durante el jueves, 25 de mayo. El observatorio social reseña y ofrece testimonio gráfico de inundaciones en la capital, El Baúl.
Lluvias en Venezuela: primeras ondas tropicales llegarán al país este 26 de mayo
Colapso en Guárico
Durante las últimas horas, en el estado Guárico, las lluvias afectan el municipio José Tadeo Monagas. Se registran viviendas anegadas en tres comunidades de la parroquia Altagracia de Orituco: El Diamante, Banco Obrero y Ezequiel Zamora.
En esta zona de Guárico, las afectaciones ocurren por el colapso del sistema de drenajes, explican los residentes en redes sociales, quienes comparten datos e imágenes. Igual a lo ocurrido en Cojedes, a la hora de este reporte, los organismos de gestión de riesgo de la localidad no habían emitido ningún balance oficial.
El portal web Que Pasa en Venezuela denunció que también se anegó la sala de emergencia del Hospital Dr. José Francisco Torrealba, de Altagracia de Orituco. «La situación obligó al personal de salud y familiares de pacientes a sacar el agua que corría por los pasillos», reportó el medio.
Ríos bajo la lupa
Este 25 de mayo, funcionarios de Protección Civil iniciaron el monitoreo de los ríos Chabasquén y Chabasquencito, en la zona alta del estado Portuguesa. De acuerdo con el primer balance, en ambos ríos se observa un aumento sobre el nivel hídrico normal por las lluvias acaecidas durante las últimas horas.
Al río Chabasquén se le calcula un aumento de caudal de 80 % y al río Chabasquencito se le estimó un aumento del 10 %.
Más temprano, las autoridades regionales reportaron más de un centenar de familias con viviendas anegadas en el caserío Las Caramas, del municipio Turén, producto de las fuertes lluvias que cayeron sobre esa zona agrícola.
¿Qué enfermedades pueden aumentar con la llegada de lluvias a Venezuela?
El Cuerpo de Bomberos señaló que llovió por más de 36 horas el domingo, 21 de mayo. De acuerdo con ese reporte, esto provocó los desbordamiento del canal de desagüe de la carretera N° 5 y de los caños Torbe y El Tigre.
El alcalde de Turén, Onofrio Cavallo, informó que por las inundaciones hay 110 familias afectadas, con 34 adultos mayores, 117 hombres, 88 mujeres, 33 adolescentes, 112 niños y niñas, entre esos 8 lactantes, en total 384 personas. De igual manera, se contabilizaron 87 viviendas anegadas.
El alcalde de Páez (Acarigua), Rafael Torrealba, realizó un recorrido de supervisión por la parroquia Payara, donde se anegaron los barrios Andrés Eloy Blanco y La Victoria. Entre ambos centros poblados, ocho viviendas quedaron afectadas por la crecida de las aguas.