Los Llanos | Falta de miembros de mesa y fallas en máquinas retrasan proceso electoral

El cambio de electores de centro de votación sin notificar, exclusión de las listas, puntos rojos que simulan ser puestos de comidas e impedimento de la labor periodística son las denuncias que surgieron durante la primera mitad de la jornada

97
Por avería cambiaron máquina en liceo Eduardo Chollet, de Acarigua. Foto: cortesía

En los Llanos, la jornada electoral de este domingo, 21 de noviembre, se inició y se ha mantenido con retrasos en la constitución de las mesas por fallas en las máquinas y la ausencia de miembros, así como con denuncias sobre la presencia de testigos que pretendieron entrar con credenciales falsas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se encuentran a pocos metros de los centros de votación, chequeando a los electores una vez que sufragan, pero simulan ser puestos de comida improvisados.

En la región, tres personas resultaron detenidas a primeras horas de la mañana. Uno en Portuguesa por fotografiar a un funcionario, mientras que en Barinas aprehendieron a dos personas, justo en Santa Bárbara, capital del municipio Ezequiel Zamora, ya que habían votado en ocho oportunidades y en diferentes centros electorales, según lo denunciado en redes sociales por Nelson García Mora, locutor y aspirante a la Alcaldía de ese municipio con el respaldo del partido Compromiso País (Compa).

Autoridades detienen a tres personas en Portuguesa y Barinas incursas en delitos electorales

En esta misma entidad los electores denunciaron que a algunos los cambiaron de centro de votación sin notificación alguna. En la parroquia Alto Barinas se observaron pocos electores, caso contrario en sectores populares, como el barrio Santa Rita, la escuela Carlos Soublette, el liceo O’leary y el grupo escolar Guárico, en el centro de la ciudad, donde la afluencia era mayor.

Narcy Romero, coordinadora del centro electoral Base de Misiones Migdalia Mora, denunció que una mujer, identificada con el oficialismo, llama a los electores y luego les entrega un ticket para que, en diciembre, reclamen los juguetes y el pernil.

Punto rojo en la escuela Lino Jiménez, de Barinas. Foto: cortesía.

Filtros del Plan República

Los centros de votación del centro de Guanare, capital de Portuguesa, permanecieron cerrados hasta pasadas las 9:30 am. Los ciudadanos apostados en las afueras denunciaron que hubo filtros por parte del Plan República para retrasar el proceso.

En los centros José Vicente de Unda, César Luzardo, Ana de Zambrano Roa, José María Vargas, Casa Hogar, colegio católico San José y Juan Fernández de León se notó la inasistencia de los miembros de mesa. «Esas mesas no se pudieron constituir más temprano porque las personas en cola se negaron a prestar el servicio electoral», dijo Jhonny Frías en la escuela José María Vargas.

«Eso ha hecho muy lento el proceso de constitución y apertura de las mesas en los 14 municipios del estado», reconoció el director de la Oficina Regional Electoral, Carlos Morillo, en declaraciones recogidas por el portal Topocho News. El funcionario indicó que ordenó que esas mesas se abrieran con testigos y con los electores de la cola, aunque no precisó cuántas fueron abiertas luego de las 10 am.

En escuela Gil Casadiego, de Guanare, con 3.000 electores, el proceso se inició a las 10:00 am Foto: cortesía

Víctor Lugo, de la Plataforma Unitaria, denunció que el Plan República y los coordinadores del CNE les niegan el ingreso a las mesas de votación a los testigos de todas las coaliciones de la oposición. Informó que se lo permiten a uno solo y privilegian a Alianza Democrática. Lugo habló en la escuela Orlando Gil Casadiego, donde sufragan más de 3.000 electores. Allí la votación se inició a las 10 am.

Por su parte, Nelly Mara Rodríguez, candidata a alcaldesa del municipio capital por la Unidad, denunció la instalación de puntos rojos a menos de 40 metros de las mesas, pese a la prohibición de ley. No hay puntos rojos (toldos y señalética), pero simulan con improvisados puestos de comida, verificó El Pitazo en un recorrido.

Asimismo, se reporta que funcionarios del Plan República asumen rol ciudadano en el centro electoral José María Vargas, de Guanare, chequeando a los electores en carteles del CNE.

En el cono norte del estado, en la ciudad de Acarigua, la permanencia de electores en cola ha sido constante por los retrasos presentados por la ausencia de miembros de mesas y los problemas en la lectura de las huellas. 

En el liceo Eduardo Chollet, de la urbanización La Goajira, de Acarigua, y en la Hermana Peraza, en el sector Campo Lindo, la cola tenía más de 100 votantes. En ambos se inició el proceso pasadas las 9:00 am por los problemas en la constitución de las mesas y falta de testigos.

«La cuarta mesa presenta problemas con la lectora de la huella, mientras que en la quinta faltaba un miembro de mesa» expresó la coordinadora del centro electoral Eduardo Chollet, donde se tuvo que sustituir la máquina, así como en la escuela granja Oscar Villanueva, de Guanare.

Limitan labor periodística

En el centro electoral escuela granja Oscar Villanueva, en Guanare, los representantes del Plan República impidieron el libre ejercicio de los periodistas y reporteros gráficos al no permitir el acceso a la prensa para tomar las fotografías de la votación de la candidata Antonia Muñoz. El hecho ocurrió a las 10:00 am.

Representantes del Plan República les impidieron la labor a los periodistas de Portuguesa. Foto: cortesía

El proceso se permitió aproximadamente media hora después de que los funcionarios del Plan República hicieron varias llamadas para pedir autorización y porque tanto la candidata como los representantes de los medios protestaron por la situación. Lo mismo ocurrió en Araure con el candidato a la alcaldía por la Unidad, Daniel Rangel. Lo ocurrido retrasó el proceso y alteró el cronograma de cobertura periodística de votación de otros candidatos.

Trifulca en Cojedes 

En el sector Lagunita, municipio Ricaurte del estado Cojedes, varios ciudadanos tomaron el centro de votación Miguel Palao Rico e impidieron que dos efectivos de la Guardia Nacional ingresaran una máquina de votación al lugar y los obligaron a abandonar el lugar.

Con información de Marieva Fermín, Bianile Rivas y Mariangel Moro Colmenárez.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.