Guanare.- Compras nerviosas, alza de productos en dólares y fallas en los sistemas de pago electrónico se reportan en la región Los Llanos este viernes, 1 de octubre, fecha de inicio de la tercera reconversión monetaria ordenada por el gobernante Nicolás Maduro.
Los usuarios de los establecimientos comerciales no cesan de quejarse de la medida. Esta, a su juicio, no resolverá la pérdida de su poder adquisitivo. «Cada día seremos más pobres si no reactivan la economía y dejan de maquillarla», replicó Wilcary Alvarado a las puertas de un abasto en Guanare, la capital de Portuguesa.
Alvarado informó que en la víspera de la reconversión compró sin problemas; sin embargo, este viernes se registraron fallas. «A partir de las diez de la mañana, los comerciantes empezaron a decir que había fallas de sistema y no pasaban tarjetas por los puntos de venta. Tampoco había servicio de pago móvil. La opción era pagar en divisas», señaló.
La experiencia de Rodolfo Lozada en un mercado regentado por asiáticos, también en Guanare, no fue distinta de la de Wilcary Alvarado. Los sistemas del Banco Venezuela y Bicentenario estaban caídos. «Afortunadamente, el resto de los bancos cuenta con servicio. Acabo de pagar 11,66 bolívares, que equivalen a 11.660.000,00 bolívares», contó.
En San Carlos, la capital de Cojedes, las bodegas, panaderías y abastos lucieron vacíos, lo que acentuó el desconcierto de las personas por la medida monetaria. En situación similar a la que ocurre en Portuguesa, los comerciantes informaron que no pasan todas las tarjetas de pago electrónico. Las que presentan mayor problema son las de los bancos públicos.
Los dueños de comercio señalaron también que las personas no entienden lo del redondeo. Esperan que las ventas se reanuden y todo vuelva a la normalidad. Algunos clientes se quejaron del aumento de precios de algunos productos de la cesta básica por la subida del dólar paralelo, que este 1 de octubre se ubicó en 5,05 bolívares.
En Guárico, los consumidores observaron el nuevo marcaje de precios. Pese a la eliminación de los 6 ceros a la moneda, en algunos establecimientos se observó el incremento de precio en bolívares. Sin embargo, hay locales que mantuvieron el precio de los productos en dólares, pero el valor equivalente a 1 dólar lo redondean a 6 bolívares.
Marcos González, un consumidor de San Juan de los Morros, comentó que el miércoles 29 de septiembre compró una harina de maíz en 4.200.000 bolívares. «Hoy ya vale 6 millones o 6 bolívares, mejor dicho», advirtió.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios del estado Apure, Vito Vinceslao, informó que esta nueva medida monetaria ha impulsado las compras nerviosas. Además afirmó que hay reportes de fallas de los puntos de venta de la banca pública. «Esto genera retrasos en las compras. El biopago no está funcionando y solo pueden comprar quienes poseen dólares. Esperamos que pronto se pueda subsanar esta problemática», apuntó.
Con información de Mariángel Moro, Pedro Izzo, María Eugenia Díaz y Alexander Olvera.