Los Llanos | Comisión de reforma judicial establece 30 días para abordar retenes policiales

El estado mayor regional de Los Llanos para abordar el hacinamiento de los retenes policiales y el retardo procesal en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes, Apure y Guárico lo constituyen la magistrada Elsa Gómez, la jueza Anarexy Camejo y la diputada Luz Chacón

136
La comisión de reforma judicial establece 30 días para abordar el sistema penal de los Llanos | Foto BIanile Rivas

Guanare.- Este lunes 28 de junio, fue instalada en San Juan de los Morros, estado Guarico, la comisión para la reforma judicial que regirá para la región de los Llanos, ente que el Ejecutivo nacional designa como estado mayor regional y que abarcará a los equipos operadores de justicia de los estados Portuguesa, Barinas, Apure y Guarico.

El estado mayor regional de Los Llanos está constituido por la magistrada Elsa Gómez, la juez rectora de Portuguesa Anarexy Camejo y la diputada Luz Coromoto Chacón, en representación del Tribunal Supremo de Justicia, los circuitos judiciales estadales y la Asamblea Nacional, respectivamente.

De acuerdo con los lineamientos de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema Judicial, que preside el diputado Diosdado Cabello, los seis estados mayores regionales y los 24 equipos estadales se abocarán a resolver, en principio, el problema del hacinamiento y confinamiento en los centros de reclusión preventiva que funcionan en el país.

Los acuerdos suscritos en la primera sesión de esta comisión de los Llanos se dieron a conocer en una minuta elaborada por la secretaria ejecutiva para la soberanía seguridad y paz de la gobernación de Guárico. Se destacan entre ellos el establecimiento de un plazo de 30 días para culminar el abordaje del sistema judicial de la zona.

LEE TAMBIÉN

La Vega | Banda del «Mayeya» asesina a comerciante por no pagar vacuna

Además, la comisión acordó que solo el estado mayor regional, junto al Ministerio Público, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo y los representantes del sistema judicial penal serán los principales partícipes del abordaje a los centros de detención preventiva y los recintos carcelarios.

Se estima, en una primera fase, dar respuesta a los penados y/o detenidos en los centros preventivos y centros de reclusión penitenciarios. En la segunda fase la comisión espera la aprobación de 10 leyes y la reforma del Código Penal a Código Orgánico Penal, relata el documento de prensa. La tercera fase abarca la revisión de todos los casos de los detenidos.

El trabajo de la comisión comenzará por el estado Guárico para luego continuar con el resto de las entidades, informó el boletín.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.