26.7 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Líderes sociales discuten sobre calidad de agua del acueducto de Guanare

La experta Nadeska de Basile, quién lideró el debate, indicó que en medio de la crisis humanitaria compleja que vivimos, es poco probable que se estén cumpliendo los protocolos de sanidad y purificación previstos para la planta de potabilización del sistema

-

Guanare.- Unos 20 líderes sociales de Guanare, estado Portuguesa, discuten en encuentros ciudadanos sobre la calidad del agua que bombea el acueducto de la localidad. El sábado 12 de octubre lo hicieron bajo la rectoría de la experta Nadeska de Basile, profesora de la Universidad de los Llanos (Unellez) y expresidenta de HidrosPortuguesa.

Basile ha sido enfática en su disertación. Señaló que el sistema de acueducto de Guanare se alimenta del embalse Boconó Tucupido, de una batería de pozos profundos y de una serie de pozos aislados privados. «Es un sistema de distribución de agua mixto y complejo que requiere de una gerencia técnica y capaz que necesita apoyo, no solo técnico, sino de suministros y logística», explicó.

En parte, la expresidenta de HidrosPortuguesa dijo que consumen agua de una fuente que fue construida para fines de riego, control de inundaciones y generación eléctrica. »En ningún caso el embalse Boconó Tucupido fue proyectado para acueducto», señaló.

»De allí que los esfuerzos para potabilizar el agua de consumo deben ser más exigentes y muy técnicos», precisó Basile, para argumentar que, en medio de la crisis humanitaria compleja que vivimos, es poco probable que se estén cumpliendo los protocolos de sanidad y purificación previstos para la planta de potabilización del sistema.

»Antes, las ejecutorías de HidrosPortuguesa eran públicas y auditables: había hasta visitas guiadas a la unidad de tratamiento. Hoy día no sabemos en qué condición está la cascada de aireación, cuántos filtros decantadores están habilitados y si se prevé el suministro deseable de sulfato de aluminio y polímeros que ayudan a la potabilización», advirtió.


LEE TAMBIÉN: 

EXPERTOS EN WASHINGTON: »80% DE LOS VENEZOLANOS NO TIENEN AGUA DE CALIDAD»

Los líderes sociales afirmaron que la información de Basile es preocupante. Esos datos estuvieron referidos al destino del laboratorio fijo de calidad de agua y a la unidad móvil de calidad de agua, áreas de las que fue dotado el sistema de acueducto de Guanare. «Como ciudadanos debemos preguntarnos si éstas instancias están operativas, pues sus análisis y resultas finales deben ser enviadas , de acuerdo al protocolo, al Ministerio de Salud, ente responsable del consumo de calidad de agua», manifestaron.

- Advertisement -

El laboratorio móvil de calidad de agua fue un esfuerzo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la gestión de la gobernadora Antonia Muñoz. Era una unidad automotriz dotada para captar y caracterizar el agua en los distintos tramos de la aducción del embalse y en los distintos pozos profundos que complementan el acueducto. Asimismo, monitoreaba la calidad de agua en los sistemas de acueducto de los restantes 13 municipios. En su momento fue una iniciativa valorada como única en Venezuela.

Observatorio ciudadano

En su intervención, Enrique Douwning, coordinador en Guanare de la sociedad civil en el Frente Amplio Venezuela Libre, quién además es profesor en Unellez, afirmó que maneja informes confiables sobre el desvalijamiento del laboratorio móvil. «Le sacaron los equipos y convirtieron el camión en chatarra . Todo durante la gestión del gobernador Wilmar Castro Soteldo», aseveró.

Douwning rescató lo afirmado por Basile. «La gerencia del sistema de agua de Guanare es exigente, los químicos para tratamiento son básicos, requerimos de profesionales y cuadrillas formadas y motivadas. Esta es una labor de 24horas,» apuntó .

Los dirigentes sociales como coincidieron con Basile en que las mesas técnicas de agua eran la mejor contraloría social. En 2004 hubo 102 constitudas en el municipio Guanare. A la fecha se desconoce su existencia.

Los participantes del encuentro propusieron la conformación de un grupo de trabajo para la creación de un observatorio ciudadano del servicio de agua en el municipio. También cerraron filas para promover una campaña pública que concluya con la destitución de la directiva de HidrosPortuguesa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado