23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Las Farc atacaron militarmente cuatro veces en Apure en menos de una semana

Como consecuencia de este conflicto, un total de 3.280 personas, 791 familias, se vieron forzadas a refugiarse en 8 albergues temporales habilitados por la Alcaldía de Arauquita, Colombia, hasta tanto cese el conflicto armado

-

San Fernando de Apure.- En menos de una semana se han registrado cuatro ataques armados en el estado Apure, protagonizados por grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército Venezolano.

Los hechos violentos mantienen en zozobra a los habitantes de la zona y, además, han provocado el desplazamiento de ciudadanos hasta el vecino país Colombia, en busca de protección.

El Pitazo presenta un resumen de los cuatro ataques armados que, hasta este 24 de marzo, fueron reportados en la entidad llanera:

Primer ataque

El primero de los ataques se registró el domingo 21 de marzo, en horas de la madrugada, en las comunidades de La Victoria, El Ripial, Guafita y el sector El Ocho, parroquia Urdaneta del municipio Páez, estado Apure. En el hecho se enfrentaron grupos guerrilleros con los funcionarios del Ejército venezolano.

Según el reporte oficial, en esta refriega murieron 2 militares: el teniente coronel Edward Ramón Corobo Segovia y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte. Ambos oficiales se desempeñaban como segundo comandante del 991 Batallón de Fuerzas Especiales Tcnel. Eliécer Otaiza y como comandante del pelotón del 923 Batallón Caribe Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, respectivamente.

Desde el primer ataque, La Victoria ha permanecido militarizada | Foto: Cortesía Captura de Vídeo

También el Ministerio de la Defensa, a través de un comunicado, reveló que en este enfrentamiento resultaron heridos varios castrenses, destruidos 6 campamentos de grupos subversivos y detenidas 32 personas.

- Advertisement -

De manera extraoficial, El Pitazo tuvo acceso a los reportes de los entes de seguridad. En el balance señalan que, en total, por este hecho se contabilizaron 18 militares heridos.

Segundo y tercer ataque

El segundo ataque ocurrió el martes 23 de marzo, en la sede de la Aduana Subalterna del Seniat en La Victoria, municipio Páez del estado Apure. Esta instalación fue destruida por los grupos armados. En un comunicado, los irregulares acusaron a los militares venezolanos de atentar contra los civiles.

LEE TAMBIÉN

Apure | Guerrilla destruye sede de la aduana en La Victoria

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que mantendrán los operativos en la zona limítrofe como parte del Operativo Escudo Bolivariano 2021, con la intención de expulsar del territorio venezolano a estos grupos que incitan y ejercen actos de violencia.

El segundo ataque se registró en la sede de la Aduana Subalterna del Seniat. Foto Cortesía RRSS

Sobre el tercer ataque, se conoció mediante la ONG FundaRedes y sus coordinadores Javier Tarazona y Juan García, que ocurrió aproximadamente a las 9:30 pm del 23 de marzo. Los disidentes de las Farc atacaron el batallón militar en La Victoria, municipio Páez del estado Apure, zona limítrofe entre Venezuela y Colombia.

LEE TAMBIÉN

FundaRedes revela que guerrilleros atacan batallón militar en Apure

El tercer ataque fue al batallón del Ejército en La Victoria, según datos suministrados por FundaRedes. Foto| Cortesía FundaRedes

Cuarto ataque

La unidad vehicular al servicio del personal de la empresa Corpoelec-Guasdualito, estado Apure, fue atacada con explosivos en plena carretera por grupos armados, este miércoles 24 de marzo. El suceso se registró a pocos metros del sector El Trompillo. Esta acción violenta ocurrió cuando los trabajadores de la estatal eléctrica se disponían a trasladarse desde Guasdualito hasta La Victoria con la finalidad de solventar una avería reportada luego del ataque al Seniat.

La camioneta más afectada sufrió daños en el radiador luego de los impactos de las esquirlas producidas por la detonación. Por este hecho no se reportaron pérdidas humanas ni lesionados, sino más bien daños materiales.

El cuarto y último ataque se registró este miércoles 24 de marzo, a una unidad que trasladaba a la cuadrilla de Corpoelec encargada de restituir el servicio eléctrico en la zona luego del tercer ataque. Foto Cortesía Redes Sociales

Luego del ataque a la unidad de Corpoelec, varios sectores del Alto Apure se mantienen sin servicio eléctrico. Como consecuencia de este conflicto, los venezolanos y los colombianos que residen en las zonas blanco de los ataques se vieron forzados a refugiarse en ocho albergues temporales, habilitados por la Alcaldía de Arauquita, del departamento de Arauca, Colombia.

Los albergues transitorios están ubicados en las veredas Canciones, El Troncal, La Bejuca, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo (Gaviotas) y Centro de Integración Ciudadana – CIC Riberas del Arauca, en la cabecera municipal.

La directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loaida Nieves, reportó a medios de comunicación del vecino país la llegada de 3.280 personas a la población de Arauquita, 791 núcleos familiares, luego de los cuatro enfrentamientos reportados en La Victoria, estado Apure.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado