Los Llanos.- Dos presuntos integrantes del grupo Terrorista Armado Narcotraficante de Colombia (Tancol), conocido como “los botas negras”, murieron durante un supuesto enfrentamiento con funcionarios de la Guardia Nacional, registrado la tarde de este viernes 21 de enero, en la ciudad de Barinas.
La información se desprende de un boletín de prensa de la Guardia Nacional, donde se explica que además se logró la captura de cinco miembros de esta agrupación delictiva -cuatro mujeres y un hombre- y se dijo que se incautaron armas, drogas y prendas militares.
La operación militar fue realizada por funcionarios adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), en el sector Santa Lucía, en la capital del estado Barinas. Se detalla que durante labores de inteligencia, los efectivos pudieron detectar la zona donde se escondían los sujetos, señalados de perpetrar varios delitos como cobro de vacunas, abigeato, robo de vehículo, extorsión y homicidio.
«Al ver a la comisión, los delincuentes abrieron fuego y se registró el intercambio de disparos, en el que fueron neutralizados dos de ‘los Botas Negras’ (…), mientras que cinco de sus compinches que intentaban darse a la fuego resultaron detenidos», indican en el reporte de prensa. Los dos fallecidos aún se encuentran sin identificar.
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N°32 (Zodi Barinas), G/D José Rafael Serrano Gotera, y el jefe de la GNB de esa entidad, G/B, Leonardo Vinci Bonetto, informaron que en el sitio del hecho incautaron dos armas de fuego tipo escopeta, calibre 12 milímetros.
Asimismo, dijeron que a los detenidos les consiguieron una pistola calibre 7.65 milímetros, un rifle, un facsímil de arma de fuego, dos gases lacrimógenos, 300 gramos de presunta marihuana, así como cuatro pares de botas de caucho color negro y un par militar. En el operativo también se decomisaron cuatro motocicletas.
“Estamos desplegados en las diferentes zonas de nuestro estado Barinas, para garantizar la seguridad del pueblo e intensificar la lucha contra el hampa y los grupos criminales (…)”, expresó Serrano Gotera.
Los detenidos serán procesados por los delitos de resistencia a la autoridad, enfrentamiento, porte ilícito de armas de fuego y tráfico de droga. En las próximas horas serán presentados por el Ministerio Público ante un tribunal de control de la región.