20.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

La consulta popular tendrá 181 centros en Portuguesa

Por cada centro de votación se despliegan hasta cuatro puntos de apoyo promocional para alentar la participación a través de las plataformas digitales. Para la consulta se prevén medidas de bioseguridad contra el COVID-19

-

Guanare.- La fase presencial de la consulta popular convocada por el presidente interino Juan Guaidó tendrá 181 centros entre los 14 municipios del estado Portuguesa, según informaron este jueves 9 diciembre en Guanare directivos del Frente Amplio Venezuela Libre. Además, la consulta cuenta en cada municipio con grupos de apoyo promocional que alientan la participación de los votantes.

Dulce García, del comité promotor de la urbanización La Gracianera, precisó a El Pitazo que los 181 centros, también llamados puntos de libertad, serán desplegados este sábado 12 de diciembre. “Estarán abiertos desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde de este sábado o hasta que se agote la cola de personas a la espera para participar”, dijo.

Para garantizar los protocolos contra el COVID-19, los puntos presenciales contarán con equipos de bioseguridad que se encargarán de hacer cumplir el distanciamiento social exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uso del tapabocas y de alcohol, así como medición de temperatura.

De acuerdo a la normativa del evento, en la consulta pueden participar todas aquellas personas mayores de 18 años, estén inscritas o no ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que tengan cédula o pasaporte vigente o vencido.

Para la participación virtual, que se desarrolla desde este lunes 7 y se extenderá hasta este viernes 11, se ha dispuesto la página web www.consultaporvzla.com y se descarga la aplicación Voatz, en tanto que por Telegram se hará a través de @ConsultaPorVzlaBot.

Los ciudadanos registrarán sus datos, seguirán las instrucciones y responderán a las preguntas. Al finalizar el sistema expedirá un código que debe ser presentado el 12-D en los centros dispuestos para ratificar la participación.

Bloqueo digital

El lunes 7 de diciembre VE Sin Filtro identificó una serie de bloqueos contra servidores que usa la app Voatz, una herramienta de votación digital usada como uno de los mecanismos de participación para la consulta popular organizada e impulsada por la Asamblea Nacional y Juan Guaidó, según reporte de la misma VE Sin Filtro colgado en su página web.

Estos bloqueos por IP realizados por Cantv, el más importante proveedor de internet de Venezuela y una empresa estatal, afectan parcialmente algunas funciones de la aplicación Voatz, pero para el final del 2020-12-07 no se sabe si afecta el proceso de participar respondiendo la consulta popular, dijo el portal.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Electores dispuestos a participar en la consulta popular desconocen cómo hacerlo

Ve sin Filtro reiteró que, en el primer día de la iniciativa, Voatz ha presentado retrasos en la validación de las identidades de los votantes, se presume que por la gran cantidad de personas registrándose; estos retrasos no parecen estar relacionados con el bloqueo identificado. Los usuarios deben validar su identidad para que la app habilite la papeleta electrónica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a