Información: infociudadana Irma Mendoza
Pensionados y jubilados de los municipios Páez y Araure del estado Portuguesa marcharon este 22 de septiembre para exigir el aumento de pensiones y la mejora en los servicios de atención médica prioritaria y alimentación, entre otras reivindicaciones.
Mediante un reporte realizado por la infociudadana Irma Mendoza, se conoció que los marchantes exigen a la Alcaldía el pago de sus prestaciones por concepto de jubilación, una deuda que se acumula desde 2018, pero mientras tanto el dinero continúa perdiendo valor debido a la inflación.
Entre sus otras exigencias, los pensionados y jubilados pidieron que los gobiernos regional y nacional avancen hacia políticas que permitan mejoras y correctivos en los siguientes ámbitos:
- Pago de pensiones y jubilaciones que sean suficientes para cubrir los productos y servicios de la canasta básica, «como establece el artículo 91 de la Constitución nacional, que garanticen una remuneración que permita vivir con dignidad», apuntó Mendoza.
- Mejoras en el sistema de atención médica prioritaria para adultos mayores, especialmente para aquellos que sufren patologías delicadas, como las renales, cardíacas o diabetes.
- Entrega de medicamentos de alto costo en las farmacias asociadas al Seguro Social, un acuerdo al que se llegó el 9 de marzo de 2022 junto a la defensora del pueblo de la región, pero no se ha cumplido.
- Cumplimiento en el pago del pasaje preferencial para personas de la tercera edad, pues los transportistas de ambos municipios cobran la tarifa completa y se niegan a aceptar el pago del 50% del valor que establece la ley para estos casos. Además, «aumentaron el pasaje de dos a tres bolívares por su propia cuenta, sin que ello esté publicado en Gaceta», agregó la infociudadana.
Comedor cerrado
Además de ofrecer el reporte anterior, la infociudadana Irma Mendoza también denunció que el comedor popular de Acarigua, a cargo del Instituto Nacional de Nutrición, lleva varios años sin funcionar. «El comedor atendía diariamente a cerca de 240 adultos mayores, al proporcionarles desayunos y almuerzos».
«Aparte, muchos trabajadores de esta y otras comunidades se beneficiaban del comedor porque se vendía comida a muy bajo costo», comentó Mendoza. Además señaló que el comedor no funciona desde 2014, cuando fue cerrado para realizar una remodelación. Esta se completó con éxito hace algunos años, pero el comedor nunca reabrió.
Aun así, la infociudadana recogió testimonios de los vecinos, quienes aseguran que el recinto todavía recibe camiones cargados con comida. Una parte de los alimentos son entregados a los adultos mayores de la comunidad como si fueran bolsas de comida completas, pero solo incluyen entre medio y un kilogramo de arroz, un kilogramo de pasta y sardinas. Se desconoce hacia dónde es enviado el resto.
Asimismo, la infociudadana manifestó que el comedor se mantiene cerrado para el público general, pero durante los fines de semana el espacio es utilizado para efectuar fiestas nocturnas hasta altas horas de la madrugada, sin que ninguna autoridad intervenga.
La comunidad de Acarigua y la infociudadana exigen a las autoridades y al Instituto Nacional de Nutrición que abran una investigación sobre el funcionamiento del comedor, pues es un espacio comunitario que se está utilizando, al igual que sus recursos, para otros fines.