21.1 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Jóvenes de Vente Portuguesa rechazan dolarización de precios del gas doméstico

Los activistas de Vente Venezuela advierten sobre la precariedad del servicio y los desperfectos de los cilindros. Portugas cobra la recarga de bombonas entre dos y nueve dólares a tasa del BCV

-

Guanare. Los jóvenes de Vente Venezuela en Portuguesa rechazaron este jueves, 4 de febrero, el aumento de precios y la dolarización del servicio de gas doméstico por bombonas, oficializado a finales de enero por el gobernador Rafael Calles.

De acuerdo con la información oficial, la estatal Portugas aprobó el costo del servicio en $ 2 el cilindro de 10 kg , $ 4 el cilindro de 18 Kg y $ 9 el cilindro de 45 Kg.

Bryan González, vocero de la organización política, calificó de abusivo el aumento porque, a su juicio, los ciudadanos no tienen poder adquisitivo para encarar el precio. Además, considera que el gobierno regional maquilla o disfraza la venta de bombonas dando a entender que el servicio es privado cuando en realidad es administrado por los mismos funcionarios, sin rendición de cuentas ni muestras de eficiencia. «Mientras más días, más caro y decadente el servicio «.

González recordó los casos de negligencia en la operación del servicio de gas licuado de petróleo en Portuguesa y otras regiones del país. «Desde 2008 se tiene constancia de que no se repone el parque de bombonas en Venezuela, y ello ha generado accidentes fatales en comunidades humildes. No olvidemos la tragedia que sucedió el pasado 28 de diciembre de 2020 en el municipio Piar del estado Monagas, dónde se produjo la explosión de 160 cilindros de gas con resultado de siete fallecidos y 48 heridos de gravedad».

LEE TAMBIÉN

Conoce cuánto cuesta un kilo de queso blanco en los estados llaneros

Portuguesa no ha sido la excepción, destacó González. «En Guanare, en enero de 2020 también sucedió la explosión de un cilindro en una casa comunal con saldo de varías personas heridas. Dos años antes, en 2018, hubo un choque y volcamiento de un camión cargado de cilindros de gas generando pánico y zozobra en comunidades circundantes a la vía pública donde ocurrió el hecho».

Recomendaciones

- Advertisement -

A la par de denunciar, los jóvenes de Vente Portuguesa hicieron un par de recomendaciones como medidas preventivas a los usuarios del servicio de gas doméstico por bombonas, entre las que destacan «evitar la aglomeración de cilindros en espacios reducidos, toda vez que estos son frágiles por falta de mantenimiento. El escape de gas es probablemente muy perjudicial para nuestra salud».

Los líderes políticos también sugirieron evitar la utilización de manguera rudimentarias para la conexión de las bombonas de gas con las cocinas. En muchos casos, las personas utilizan mangueras no aptas para la presión del gas y ello genera accidentes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado