22.7 C
Caracas
domingo, 23 enero, 2022

Jorge Arreaza, el candidato del Psuv para Barinas que vota en Caracas

El político fue figura clave del gabinete ministerial de Hugo Chávez y, posteriormente, lo ha sido del de Maduro. Se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo de la República, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico, ministro para el Desarrollo Minero Ecológico y canciller de la República

-

Nicolás Maduro anunció el domingo 5 de diciembre que Jorge Arreaza será el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Gobernación de Barinas.

«Hemos decidido lanzar para la Gobernación de Barinas a un hombre probado, honesto, capaz: Jorge Arreaza. Será el próximo gobernador de Barinas para que tome las riendas con su corazón honesto», dijo Maduro en una transmisión televisiva, en la que además consideró que Arreaza es el mejor candidato para asumir este cargo en el estado llanero para hacer los cambios que sean necesarios.

Jorge Alberto Arreaza Monserrat fue figura clave del gabinete ministerial de Hugo Chávez y, posteriormente, lo ha sido en el de Maduro. Pero, ¿quién es Arreaza y cuál es su trayectoria con el chavismo antes de ser nombrado candidato a la Gobernación de Barinas?

Arreaza es internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). De acuerdo con el portal Poderopedia, durante sus años universitarios ocupó la presidencia del Centro de Estudiantes de su Escuela y fue miembro de la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU). Además, es especialista en política social, egresado del Cendes, y tiene una maestría en estudios europeos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

Dio sus primeros pasos en la administración chavista en noviembre de 2005, cuando fue nombrado presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), un organismo creado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez para la capacitación académica del talento venezolano en el extranjero.

Arreaza fortaleció su vinculación con el chavismo cuando se casó, en mayo de 2007, con la mayor de los cuatro hijos de Chávez: Rosa Virginia.

- Advertisement -

Poderopedia precisa que, en diciembre de 2009, dejó Fundayacucho y en enero de 2010 fue nombrado viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico del entonces Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias,​ para posteriormente asumir como ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación,​ cuando se decidió dividir el ministerio y crear la cartera de Industrias.

El expresidente Hugo Chávez se apoyó en Arreaza en sus últimos actos como presidente de la República y luego su sucesor, Nicolás Maduro, lo nombró vicepresidente en su primer acto de gobierno como presidente encargado.​ Maduro igualmente ratificó a Arreaza como su vicepresidente luego de ganar las elecciones presidenciales de abril de 2013​ y posteriormente en 2014.​ Desde la Vicepresidencia, Arreaza coordinó gran parte de la acción de gobierno, particularmente el despliegue del «Gobierno de Calle», metodología de abordaje directo en las comunidades.

En 2016 fue designado vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, cargo que ejerció en conjunto con el de ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología hasta inicios del año 2017. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el 19 de febrero de 2017 su designación como ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico.

El 2 de agosto de 2017, luego de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente Nicolás Maduro designó a Arreaza como titular de la Cancillería de Venezuela.​

El 19 de agosto de 2021 fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro como nuevo ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, por lo que dejó la Cancillería de Venezuela.

Sanciones

El 15 de abril de 2019 Arreaza fue sancionado por el Gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

Más adelante, el 26 de abril de 2019, Arreaza fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Su nombre figura entre los funcionarios y empresarios, relacionados con el gobierno de Maduro, sancionados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) el 3 de diciembre de 2019. Las sanciones incluyen la congelación de cuentas y la prohibición de ingresar a territorio de los países miembros del Tratado Interamericano.

Ahora su próximo reto con el chavismo será ganar la Gobernación del estado Barinas, aunque de acuerdo con la página del CNE, ejerce su derecho al voto en Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a