22.2 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Jefa del Cicpc Cojedes niega acusaciones de impedir la atención médica a presos

La comisaria general del Cicpc Delegación Cojedes, Milagros Olivo, asegura que en los últimos 15 días han llevado a 27 presos a los hospitales y realizado jornadas de atención médica en la sede policial

-

San Carlos.- La comisaria general y directora del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Delegación Cojedes, Milagros Olivo, aclaró la situación que presentan los privados de libertad que se encuentran en calidad de depósito en las salas de espera de la Delegación Municipal San Carlos, luego de que familiares la responsabilizaran de no permitir el traslado a centros de salud, en una nota publicada por El Pitazo, el viernes 3 de julio.

Olivo aclaró, este lunes 6 de julio, a través de unas notas de voz, que no es ella quien se encarga de los traslados de los detenidos hacia los centros hospitalarios. Dijo que los familiares deberían documentarse un poquito sobre quiénes son las personas o instituciones encargadas de realizar las boletas y llevar a los enfermos al médico.

La comisaria indicó que los detenidos de esa sede son procesados que se encuentran en la fase de juicio y están a la orden de los tribunales. «Estos detenidos no son de Milagros Olivos ni del Cicpc. Simplemente están en calidad de depósito hasta que lleguen las boletas para los diferentes centros penitenciarios activados en el país. La sede del Cicpc Cojedes no es una área ni un centro penitenciario judicial».

La funcionaria expresó que son más de 240 reos los que se encuentran actualmente en esa sede, que no cumple ni con las medidas de seguridad y mucho menos con las sanitarias. Señaló que desde que asumió la delegación se ha encargado de realizar jornadas de salud que han sido documentadas en las redes sociales. «Aquí se les hacen sus pruebas de tuberculosis y se le dan sus tratamientos que deben traer los familiares».

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

COJEDES | FAMILIARES DENUNCIAN QUE A PRESOS DEL CICPC LES NIEGAN ATENCIÓN MÉDICA

La directora del Cicpc, Delegación Cojedes, agregó que desde el inicio de la cuarentena, por órdenes de la Zodi 34 Cojedes, se suspendieron las visitas. Destacó que tanto en el Cicpc San Carlos como en el de Tinaquillo existen voceras de los familiares que se encargan de hacer el puente con ellos. Mencionó que se le insiste a las personas que traen los alimentos que cumplan con las medidas para prevenir el COVID-19.

Olivo señaló que entiende la angustia que sienten estas personas al llevar meses sin ver a sus familiares, pero no pueden poner en riesgo ni a los funcionarios ni a los detenidos.

No ha habido muertes

La comisaria jefa del Cicpc aseguró que no hay muertes entre los detenidos en esa sede. Aseguró que todos se trasladan y eso es ordenado por el juez que lleva la causa. Aseveró que en los últimos 15 días han hecho más de 27 traslados aprovechando la semana de flexibilización.

«Si no llega la boleta no puedo trasladar a un reo; eso sería ilegal. En estas instalaciones han hecho presencia la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, en reiteradas ocasiones, haciendo el censo y las labores de supervisión y entrevistando a cada uno de ellos», acotó.

La comisaria general indicó que en pocas semanas se realizará un abordaje para descongestionar el lugar y verificar si se les puede dar un beneficio. «No creo que los familiares tengan más dolor de cabeza que el mío de tener a 242 personas ahí presas, detenidas, esperando un proceso que se les ha hecho muy largo, atravesando esta pandemia más todavía».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado