18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia decae por cierre de frontera

-

Apure.-El comercio binacional entre Venezuela y Colombia se ha mantenido durante muchos años.  Actualmente, luego del cierre de la frontera ordenado por Nicolás Maduro, más del 50% de las ventas han bajado, informaron vendedores informales y taxistas en El Amparo.

Al respecto María Elena Rodríguez, vendedora informal en la frontera asegura que no tiene mercancía para ofrecer al público porque no ha podido comprar inventario luego del cierre de la frontera.

A causa de esta decisión, el sistema de movilidad está paralizado en la zona de La Victoria, Guasdualito y El Amparo por lo cual el terminal se muestra desolado  no solo por falta de pasajeros sino también por problemas relacionados con la escasez de gasolina. Solo se consigue en mercado negro.


LEE TAMBIÉN: 

CAJAS CLAP EN EL ZULIA SOLO TRAEN 14 PRODUCTOS

Igualmente luego del cierre de la frontera colombo-venezolana, personas de todas las edades ven deteriorada la salud,  porque ahora no pueden acudir al país vecino para comprar tratamientos médicos.

Afectados por esta medida esperan que el Gobierno de Nicolás Maduro abra la frontera para llevar una vida normal. Niños puedan ir a la escuela. Trabajadores acudan sin  contratiempos  a sus puestos de trabajo, enfermos adquieran medicinas y amas de casa hagan mercado.

Cierre de frontera profundiza crisis humanitaria

Mientras que alcaldes de Nicolás Maduro aseguran que la frontera venezolana continuará cerrada hasta tanto el gobernante no decida abrir el paso peatonal y fluvial en esta zona, Wilson Gallardo, profesor universitario y coordinador del partido político Primero Justicia en la región rechaza de manera categórica el cierre de frontera por cuanto considera es una medida “innecesaria porque agravará problemas socio-económico de connacionales”.

Gallardo además reafirma que venezolanos por el cierre de la frontera ahora no pueden comprar comida, ni medicinas para tratar enfermedades.

Wilson Gallardo, profesor universitario y coordinador del partido político Primero Justicia en Apure | Foto: María Eugenia Díaz

“Venezuela y Colombia tienen en común la frontera más viva de América Latina y mantienen un intercambio comercial que sobrepasa más de 7.000 millones de dólares. Venezolanos y colombianos satisfacen sus necesidades en ambos países. Niños estudian en Colombia. Trabajadores han encontrado en el país hermano una oportunidad para ganarse la vida. Además ahora no pueden comprar alimentos ni medicinas”, afirma.

Para el también profesor universitario de la Unellez, Nicolás Maduro al cerrar la frontera comete delitos de lesa humanidad que no prescriben.

Los ciudadanos no pueden llevar una vida normal porque los usurpadores en el poder han hecho ver que Colombia es enemigo de Venezuela; cuando en realidad lo que sucede es que en nuestro país hay desabastecimiento de productos por lo cual habitantes deben cruzar la frontera. Igualmente, productores dejaron de adquirir agro-insumos necesarios para el desarrollo de la producción alimentaria. Muchas familias no se han podido reencontrarse. Maduro viola  constantemente el derecho a la salud, movilidad alimentación, se ha generado separación forzosa de familias con este cierre de frontera”, declara.

Mantienen despliegue de funcionarios

Solfredis Solórzano, alcalde del municipio fronterizo de Rómulo Gallegos | Foto: Cortesía @miguelcardoza


El alcalde del municipio fronterizo de Rómulo Gallegos, Solfredis Solórzano, en entrevista exclusiva al equipo de prensa de El Pitazo aplaude la medida de cierre decretada por el gobernante Nicolás Maduro e informó que  más 2.000 funcionarios de seguridad del estado Apure se encuentran desplegados para resguardar frontera colombo-venezolana.

Era necesario cerrar la frontera luego de los sucesos acontecidos en el país. Montaron un show una trampa que quedó al descubierto el día 23 de febrero. No era ninguna ayuda humanitaria. Nuestro presidente decidió cerrar la frontera a pesar que esto afecte a toda la población de ambos países. No solo los venezolanos cruzan la frontera. También lo hacen los colombianos pasan el día en Venezuela para visitar a familiares, realizar compras”, apunta el burgomaestre.

Igualmente Solórzano critica a los medios porque solo cuentan “lo que les conviene, lo negativo de esta decisión. Difunden que en Venezuela la gente se está muriendo de hambre para destruir la revolución. Está claro que no tienen buena fe quieren dar un golpe de estado y  preparar el terreno para una invasión militar en territorio venezolano”.

Derechos de los ciudadanos están garantizados en la frontera colombo-venezolana, asegura alcalde de Rómulo Gallegos

Insta a los especuladores a respetar los derechos del pueblo y no convertir el cierre de frontera en la excusa perfecta para cometer delitos en la zona.

También pide a los funcionarios de seguridad del estado en especial a los guardias nacionales castigar a quienes incurran en estos delitos. “Agentes externos se prestan para manipular y extorsionar a la gente cobrando sobreprecio para trasladar mercancía de manera ilícita”.

Aclara que en casos de emergencias,  familiares de los agraviados deben solicitar ante las autoridades permiso para autorizar el  traslado.

Gracias al movimiento diario de ciudadanos determina el desarrollo de ambos países. Sin embargo, este intercambio se ha visto severamente afectado por el cierre ordenado por Nicolás Maduro para impedir entrada de ayuda humanitaria. Por ahora, el gobernante no ha levantado la medida y hasta no lo haga, niños, adultos y ancianos llevarán una vida difícil sin medicinas y alimentos, realidad que según analistas agravará crisis humanitaria en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a