21.9 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Inoperativas dos máquinas de diálisis en hospital Ranuárez Balza de Guárico

En la unidad de hemodiálisis del hospital de San Juan de los Morros solo funcionan cuatro de seis máquinas y hay sesiones que son suspendidas por fallas de la planta de Ósmosis, denunciaron algunos pacientes

-

San Juan de los Morros.- Los constantes apagones y la falta de mantenimiento afectan la unidad de hemodiálisis del hospital Israel Ranuárez Balza, en la capital del estado Guárico, donde actualmente solo funcionan cuatro de las seis máquinas de diálisis y una de ellas es utilizada para las emergencias.

Pacientes que conversaron con El Pitazo y prefirieron resguardar sus identidades destacaron que desde hace cuatros meses aproximadamente se dañó uno de los equipos y hay otra máquina que tiene más de dos años inoperativa.

“Entramos cuatro pacientes por cada sesión pero ahora uno se queda por fuera de su turno y le cumplen con su diálisis en otro momento, porque no hay más máquinas buenas”, señaló uno de los 15 pacientes que son afectados en el referido servicio del principal centro médico de San Juan de los Morros.

Aseguran que el tiempo de una sesión de diálisis es de cuatro horas; sin embargo, en ocasiones se ven interrumpidas por los apagones y las fallas que presenta la planta de ósmosis.

“Esa planta tiene tiempo que no le hacen mantenimiento y los cortes de luz tampoco ayudan, a veces no nos cumplen las cuatros horas de diálisis porque empieza a fallar la planta”, explicó uno de los afectados.

La vida de un paciente renal depende de estas máquinas a las que deben ser conectados al menos tres veces por semana, señala un profesional de la salud en el referido centro hospitalario. Agrega que en las condiciones actuales los pacientes viven en zozobra, porque la avería de una máquina, un corte eléctrico o la falta de insumos interrumpen el ciclo de terapias y se complican sus estados de salud.

LEE TAMBIÉN

300 MIL BOLÍVARES NO ALCANZAN PARA COMER DURANTE UN MES EN GUÁRICO

- Advertisement -

Los afectados pidieron a las autoridades de la dirección regional de salud en el estado llanero atiendan las necesidades y la problemática del hospital Ranuarez Balza, en especial las averías de las máquinas del servicio de hemodiálisis y el mantenimiento de la planta de ósmosis.

Deterioro y escasez

Las precariedades de las distintas áreas en el hospital Ranuárez Balza fueron denunciadas el pasado 16 de octubre por el gremio de enfermería y sindicatos de trabajadores de la salud en la capital llanera, quienes subrayaron la escasez de insumos médicos y quirúrgicos, el cierre técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde indicaron que solo funciona un ventilador mecánico que expone la salud de algún paciente crítico que requiera del servicio.

Los representantes sindicales también reclamaron por la falta de colchones para las camas de hospitalización, situación que obliga la suspensión de cirugías electivas. Además del mal estado de los baños; así como las filtraciones en techo, paredes de ambulatorios y piso del hospital sanjuanero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado