23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Inicio de temporada de lluvias genera preocupación en Valle de la Pascua

-

Valle de la Pascua.- Las lluvias caídas en los Llanos en las últimas 72 horas colapsaron varias vías de la población de Valle de la Pascua. Sin embargo, no hay reportes oficiales de Protección Civil ni de Bomberos del municipio Leonardo Infante sobre familias o personas afectadas de manera directa por las fuertes precipitaciones.

El martes 4 y miércoles 5 hubo fuertes aguaceros en esta zona del país, como estaba previsto por el Instituto Nacional de Meteorología Hidrológica de Venezuela (Inameh). Tras las lluvias, centenares de afectados dijeron a El Pitazo que las aguas sobrepasaron los cauces de calles, avenidas y quebradas.

El sector Los Cerritos Dos es uno de los más afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias. Foto Daniel Ortega

A pesar de que se intentó en tres oportunidades conversar con el comandante de los Bomberos de Infante, Edison Castillo, no fue posible debido a las reiteradas evasivas del funcionario. Algunos vecinos de los sectores afectados aportaron información y fotos de lo que vivieron durante varias horas en las zonas donde viven.

Juan Ledezma, uno de los afectados, narró: “En el barrio Autoconstrucción fue mucha el agua que vimos caer y que en minutos inundó nuestros patios de casas y calles. Fue tal la inundación que no podíamos salir de nuestras viviendas. Intentamos llamar a los bomberos y no había comunicación. Las lluvias fue algo que nos mantuvo en alerta. Aafortunadamente, como se inundaron los sitios de esa misma forma las aguas bajaron, rápidamente”.

Las quebradas recibieron grandes cantidades de agua, lo que alarmó a los habitantes de los sectores. Foto Daniel Ortega

“Pienso que las quebradas que recogen de la población no están obstruidas como en tiempos pasados, que si hemos tenido familias damnificadas. Esta vez no fue de esa manera. A pesar de ello le hacemos un llamado a las autoridades de la alcaldía del municipio para que terminen de limpiar las quebradas”, agregó Ledezma.


LEE TAMBIÉN: 


ESTADOS UNIDOS APOYARÁ LA PRÓRROGA DE PASAPORTES VENEZOLANOS DECRETADA POR LA AN

José García: “Yo vivo en la calle descanso en pleno centro de La Pascua, la cuadra que está en entre las calles retumbo y camaleones se inundó que los carros para pasar tenían que hacer a la mínima velocidad, corriendo el riesgo de apagarse en el medio de ellas, fue mucha la agua que cayó del cielo y es solo el principio de la temporada de lluvias, los vecinos estábamos preocupados por dos familias que tienen sus casas justo en el lugar donde se inunda la calle. Afortunadamente no pasó nada. Solo se mojaron los muebles y mucha preocupación, creo que la alcaldía debe tener un número de emergencia para estos casos”.

A pesar de las fuertes precipitaciones, las quebradas bajaron rápidamente. Foto Luis Pantoja

Francisco Rojas: “Por la avenida libertador los choferes de los carros se desviaron para evitar quedarse en medio de las aguas que habían sobrepasado las aceras de la vía. Intentamos conversar con los amigos de bomberos y eso fue imposible. No logramos que atendieran el teléfono de la estación bomberil. Le hago un llamado a los encargados del mantenimiento de quebradas que informen a la población de lo que están haciendo para mejorar las salidas de aguas de las quebradas, estas primeras lluvias asustaron a muchos, Dios metió su mano y no pasó nada que lamentar pero tenemos que prevenir estamos en los inicios de la temporada de lluvias”.

Ernesto Guaran: “Los que vivimos en las casas de la entrada de Valle de la Pascua observamos como las aguas rebasaron el límite de la quebrada que está detrás de las viviendas de las urbanizaciones Cerritos Dos y Minas de Arenas. Allí los bomberos acudieron a inspeccionar la zona, pero llovía mucho. Eso nos indica que vamos a tener mucha agua en esta temporada. Lo mejor sería estar prevenido para evitar daños que luego tengamos que lamentar. Le hago un llamado a los bomberos para que realicen charlas y talleres de auxilio para enseñar a los vecinos como enfrentar inundaciones a la hora que ocurran”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a