26.1 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Incendios provocados devastan fincas en cinco municipios de Barinas

Asobarinas acusó a invasores de oficio de esta modalidad de destrucción a fin de iniciar un proceso de ocupación irregular de predios con la protección de supuestos funcionarios del gobierno que operarían como un Instituto Nacional de Tierras (Inti) paralelo al oficial

-

Barinas.- Productores agropecuarios del estado Barinas denunciaron la arremetida de incendios provocados en predios de al menos cinco municipios de la jurisdicción llanera, modalidad utilizada por invasores de oficio para luego hacerse de las tierras de manera fraudulenta y bajo el amparo de supuestos funcionarios de un Instituto Nacional de Tierras (Inti) paralelo a la oficina regional.

Los afectados no suministraron sus identidades porque los convierte en blanco fácil de lo que calificaron como “hordas de bandas criminales”. No obstante, acusaron a Samuel Pestana como uno de los cabecillas de estos actos delictivos con los que buscan devastar las fincas para, a la vuelta de pocos días de la quema, regresar al lugar para invadirlo y denunciarlas como predios improductivos ante unos presuntos funcionarios de una oficina que actúa como un Inti paralelo cuyas figuras visibles son Luis Soteldo, Luis Martínez y Mariela León.

LEE TAMBIÉN

Asobarinas exige al gobernador Chávez enfrentar ocupaciones ilegales de predios

Ya directivos de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas), alertaron de la situación a las autoridades regionales y mencionaron que al menos cinco de los 12 municipios de la entidad están afectados: Barinas, Pedraza, Cruz Paredes, Obispos y Alberto Arvelo Torrealba.

Destacaron como característica del acto vandálico el hecho de que los incendios ocurren en predios que están a orillas de carretera, en plena producción y de fácil acceso, especialmente en el eje que comprende los municipios llaneros como ocurrió en Hato Garza, ubicado en la vía a El Toreño, tierras que tienen una semana quemándose, donde hay instalaciones petroleras y son propiedad del Estado venezolano.

Esta práctica recurrente les permite a los invasores ingresar a las fincas, saquear sus instalaciones y llevarse todo lo que encuentran a su paso. Posteriormente, acuden al Inti paralelo, denuncian los predios como abandonados e improductivos y comienza un proceso administrativo viciado que culmina con la expropiación de las tierras, explicaron los productores.

LEE TAMBIÉN


Frente campesino se atribuye ocupación de finca del diputado Julio Reyes

Una vez más, la directiva de Asobarinas instó al gobernador del estado, Argenis Chávez y a los cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Nacional, Zona de Defensa Integral (Zodi) y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que activen la búsqueda de los responsables de provocar los incendios, a fin de controlar esta práctica delictiva que perjudica a los productores agropecuarios de la región.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado