Tribunal imputa a mujer que mandó mensaje a esposa de Maykel Moreno

La joven de 31 años fue arrestada por la Dgcim el pasado 27 de marzo por haberle enviado un mensaje a la esposa de Maykel Moreno. Dos días después fue presentada ante el Tribunal de Control N° 2 de Acarigua. El juez de la causa la imputó por el artículo 20 de la Ley contra el Odio

3974
Parte de la dirigencia del MEP acudió hasta el TSJ para introducir el recurso de amparo | Foto: Archivo El Pitazo

Acarigua.- Darelis Mercedes Corales Cabeza cumple este domingo, 5 de abril, nueve días detenida. Sobre su persona pesa una imputación por delitos de odio desde el pasado 29 de marzo, cuando fue presentada por la Fiscalía Décima del Ministerio Público ante el Tribunal de Control No. 2 del Segundo Circuito Judicial Penal de Portuguesa, extensión Acarigua .

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Portuguesa allanó su vivienda en Araure el pasado 27 de marzo y la arrestó. La detención de la joven, de 31 años, se debió, presuntamente, a haberle enviado un mensaje de texto a la esposa de Maykel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro.

Según versiones recabadas por El Pitazo, tras el anuncio del Gobierno norteamericano de ofrecer recompensa por la captura de Nicolás Maduro y de otros miembros de su gobierno, incluyendo a Maykel Moreno, Corales Cabeza envió un mensaje a través de la plataforma WhatsApp a un teléfono que habían publicado en redes perteneciente a la esposa del referido abogado. En el texto preguntaba si temía a las medidas de Donald Trump. Dos días después, el domingo 29, fue presentada por la Fiscalía Décima del Ministerio Público ante el Tribunal de Control N° 2 del Segundo Circuito Judicial Penal de Portuguesa, extensión Acarigua.

Procedimiento

Luego de los alegatos presentados por la representación fiscal el pasado 29 de marzo, el juez de la causa la imputó por el artículo 20 de la Ley contra el Odio. Aunque se ordenó que la recluyeran en un centro penitenciario, Corales Cabeza ha permanecido detenida en la sede del organismo militar.

El artículo 20 de la Ley contra el Odio establece prisión de 10 a 20 años para quien públicamente incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso o político.

Aunque Corales Cabeza tuvo defensa privada, el Foro Penal Venezolano la califica como una detenida política, la única de su género que actualmente está procesada en el estado Portuguesa.

La Ley contra el Odio y por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia fue publicada en Gaceta Oficial Nº 41.274 el 10 de noviembre de 2017, tras haber sido aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Organizaciones no gubernamentales de la entidad llanera y de todo el país han reportado el aumento de presos políticos en las últimas semanas. Por el caso de Corales Cabeza se inició por Twitter una campaña que exige su liberación.

4.35/5 (20)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO